No faltarán los que irrumpan a calificar de populistas las medidas anunciadas este jueves por el presidente para seguir lidiando contra el , pero, así como en el fútbol hay “lujos” que suman para la consecución de un gol, existe un populismo necesario, útil: el que asiste a la gente en el momento preciso y está exento de cualquier interés electoral. Que se sepa, el mandatario no podrá reelegirse en 2021.

Eso en primer lugar. Luego, nos parecen bien calibradas las decisiones lanzadas sobre la mesa por el jefe de Gobierno, empezando por la prolongación del estado de emergencia y la cuarentena por 13 días, con más rigor en el norte y Loreto, donde se contabiliza la mayor cantidad de infractores y la incidencia de contagiados en ascenso.

No había otro camino que este si queremos ir amenguando la presencia del COVID-19 en nuestro país: o sea, seguir con el aislamiento social, el toque de queda, las medidas de prevención que ya todos conocemos y ahora algo de billete, sobre todo para los bolsillos más necesitados.

• Las municipalidades recibirán S/200 millones para comprar y repartir víveres a los más vulnerables.

• 800 mil familias más, que se ganan la vida de forma independiente, recibirán también los 380 soles.

• Los trabajadores podrán retirar hasta S/2,400 de su Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) .

• El aporte del mes de abril a las AFP quedará de forma “excepcional” en la billetera de los afiliados.

• Y quienes ganen menos de S/1,500 y están en planilla recibirán un subsidio.

Como ven, el Gobierno está disparando todas sus balas contra el COVID-19, ahora te toca a ti. Solo cumple el #YOMEQUEDOENCASA.

Esto fue todo por hoy, cierro el ojo crítico, hasta mañana.