EL LÁPIZ DE ASIÁN: Corrupción y victimización

14 de Mayo del 2019 - 23:36

La columna del director de diario Ojo, Jaime Asián

Qué tal.

La victimización es una estrategia que algunos investigados por corrupción han tomado como camino para dar pena a los jueces en el afán de aminorar las eventuales condenas que pesan sobre ellos.

“Cuando la persona se victimiza es como un lobo que le muestra el cuello a otro en una declaración de derrota, con lo cual logra frenar una nueva agresión”, escribe el psicólogo argentino Bernardo Stamateas.

Por ejemplo Luis Nava, exsecretario de la presidencia durante el segundo gobierno de Alan García, dijo en audiencia algo así como su epitafio: “¿Quiere un segundo muerto la Fiscalía? Seré yo, seré yo, señor fiscal, ya que mis enfermedades no son graves para usted”.

El primero que contabiliza, seguramente, es García Pérez.

Al igual que Nava, varios imputados en el caso Odebrecht, incluida Susana Villarán, enterados de lo que se les venía, corrieron a internarse en clínicas.

Menos mal que la justicia, con fiscales y jueces en buen estado físico, como el equipo comandado por Rafael Vela, han sabido discernir para ponerlos en su sitio sin violentar el debido proceso.

Esto fue todo por hoy, guardo el lápiz, hasta mañana.

HAY MÁS...

ojo content-body
Comunícate con nosotros vía WhatsApp