EL LÁPIZ DE ASIÁN: Es hora de la bicameralidad

23 de Abril del 2018 - 19:49
» Textos:

Columna del director de diario Ojo, Jaime Asián

Qué tal.

Martín Vizcarra, el presidente de la República, ha escogido la cadena CNN para decir cosas interesantes en materia electoral.

Por ejemplo, ha planteado discutir la conveniencia de la bicameralidad y, desde nuestro punto de vista, al Parlamento Nacional le hace falta la llamada “cámara alta”.

¿Por qué? Porque necesitamos darle equilibrio a la tarea legislativa. La unicameralidad, como hemos visto en los últimos años, ha sido una puerta abierta a la mediocridad por la ausencia de filtros en la elección.

En cambio, si se definen bien las funciones, el senado, con gente con dos dedos de frente, podría encargarse el visto bueno del trabajo de la “cámara baja”, o sea de los diputados, y entonces tendríamos leyes mejor elaboradas en favor de la población.

No faltan los que alegan un incremento del gasto público con la implementación de dos cámaras, pero la fórmula de 100-30 que proponen otros no está mal. Es decir, 100 diputados y 30 senadores, que tendrían que ser la materia gris del Congreso.

Veremos qué pasa en los próximos días, pero hace bien el mandatario en poner sobre la mesa temas diferentes y vitales, como la reforma electoral. Ya es tiempo de que el Parlamento sea la casa de las leyes, no el epicentro del escándalo.

Esto fue todo por hoy, guardo el lápiz, hasta mañana.

ojo