Qué tal.

Al iniciarse “La Semana del Chilcano”, que va del 11 al 19 de enero, cae rica y refrescante la noticia de que la India reconoció el derecho exclusivo del Perú sobre la denominación de origen pisco, luego de nueve años de pelea ¿con quién? Sí, con Chile.

¿Y cómo se toma esto? ¿De qué se trata? Se trata de que el Consejo de Apelaciones de Propiedad Intelectual de la República de la India, algo así como el Indecopi nuestro, basado en hechos históricos, decretó una verdad que bien vale un largo salud: que el origen del pisco, indiscutiblemente, es peruano.

Y es que no podía ser de otra manera. Los vecinos del sur hace tiempo que le venden gato por liebre al mundo con su aguardiente, y su máxima aspiración es utilizar la denominación pisco para terminar con ese roche.Hasta compran nuestro pisco a montones para luego venderlo como suyo.

Chita la payasá. Los mapochos tienen una fijación compulsiva por todo lo que producimos. Además del pisco, se creen dueños de la causa limeña, el cebiche y la leche de tigre, el suspiro limeño, la quinua y la papa. No faltará el día en que digan que el Señor de los Milagros es suyo. Y no estamos exagerando. Que Miguel Grau los perdone.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...