En el fútbol hay una frase que se escucha muy a menudo: “nosotros matamos por el entrenador”. Por ejemplo, los muchachos de la selección “matan” por Ricardo Gareca y nadie se le pone belicoso cuando lo saca de la cancha.

Algo de esto ocurre con Keiko Fujimori en Fuerza Popular. Detenida o no, los “naranjas” le tienen una conmovedora devoción. Ponen las manos al fuego por ella y su palabra es ley, como vemos en el Congreso de la República.

Es más, hay congresistas invitados o de reciente llegada al partido que son más keikistas o fujimoristas que la misma Keiko. Estamos hablando de Daniel Salaverry y Lourdes Alcorta, paladines a ultranza de la excandidata presidencial.

No sabemos cómo lo hizo, pero hay que reconocerle a Keiko esa autoridad y mando sobre su agrupación. En la marcha de ayer estuvieron casi todos, empezando por un incondicional como Becerril, la Chacón y el fiel Miki Torres.

Tampoco sabemos qué decidirá la justicia sobre ella, sin embargo, de algo puede estar segura: tiene unos partidarios bien amaestrados y prestos a defenderla contra viento y marea.

Esto fue todo por hoy, guardo el lápiz, hasta mañana.

MÁS EL LÁPIZ DE ASIÁN:


OJO CON ESTO: