EL LÁPIZ DE ASIÁN: Los hilos entre Perú y Rusia

28 de Noviembre del 2017 - 19:36

Columna del director de diario Ojo Jaime Asián

Estaba haciendo memoria sobre qué hechos relacionan a Perú con Rusia a propósito del Mundial que nuestra selección jugará en el país presidido por Putin.

En más gracioso fue cuando Jorge Camet, ministro de Economía de Alberto Fujimori, exponía en el Congreso y un parlamentario de la oposición le increpó que su discurso lo había elaborado con datos de los diarios peruanos. Furioso, Camet volteó y le preguntó: ¿Y tú que lees, IZVESTIA?

El congresista de marras se sintió ofendido y pidió a la mesa que el ministro retire la frase ofensiva. Y no había frase ofensiva, IZVESTIA es uno de los periódicos más populares de Moscú. Camet solo atinó a reírse a toda nariz.

Lo que no resultó gracioso fue que Alexis Humala, antes de que su hermano Ollanta asumiera el mando en 2011, llegara a Rusia a negociar acuerdos pesqueros. Los rusos se frotaron las manos y dijeron que sus barcos operarían en aguas peruanas desde 2012. Luego Alexis aceptó que fue una gran metida de pata porque incluso involucró a su empresa.

¿Qué más nos relaciona con Rusia? Ah, sí, la ensalada rusa. Su creador fue Oliver, un famoso chef moscovita, y hoy con algunas variantes es parte de nuestro menú diario.

Ojalá que la selección nos depare una gran sorpresa en campos rusos.

Esto fue todo por hoy, guardo el lápiz, hasta mañana.

ojo