Qué tal.

Si algo se le criticaba a César Villanueva como presidente del Consejo de Ministros era su parsimonia y su miedo para golpear la mesa frente a los problemas coyunturales, aunque por ahí alguna vez soltó un carajo.

El actual Premier, Salvador del Solar, tiene la gran oportunidad de revertir esta tendencia poniéndole punto final al conflicto en torno al proyecto minero Las Bambas.

Desde luego que la solución no será fácil porque los pobladores de Fuerabamba buscan un rédito por el corredor vial, construido por la empresa Las Bambas para transportar su producción minera y que atraviesa el fundo Yavi Yavi, en Cusco.

Los 50 días con bloqueo tienen ese cometido y ahora es cuando queremos ver a del Solar en acción, en papel protagónico. Ha delegado la tarea al ministro de Energía y Minas y al viceministro de Gobernanza, pero creemos que él debería levantar las banderas del diálogo y la autoridad y acabar con este impase, que ya dejó pérdidas por 300 millones de dólares.

Repetimos, es una excelente oportunidad de estrenarse con éxito en el premierato y empezar a hacer olvidar a Villanueva. Los conflictos sociales siempre serán una piedra en el zapato y hay que cortarlos en seco.

Esto fue todo por hoy, guardo el lápiz, hasta mañana.

HAY MÁS...