Fuerza que se viene lo bueno
Fuerza que se viene lo bueno

Mal comienzo para Ollanta en el inicio de su tercer año de gobierno.Todo el país respiró tranquilo cuando el mismo presidente informó sobre elgran golpe a los cabecillas terroristas en el Vraem, pero tres díasdespués se encargaba de borrar con una mano lo que hizo bien con la otra.

No tuvo mejor idea que anunciar la llegada de una crisis económica, cuandoen todo el Perú se destacaba la impecable acción de las fuerzas combinadasdel Ejército y la Policía en la lucha contra el narcoterrorismo. Ahora todala oposición, incluyendo su socio Alejandro Toledo, se le ha ido encima porla falta de liderazgo, autoridad y no saber dar confianza para mantener lasolidez de la economía. Tras dos años de gobierno,recién salta la liebre. Lo cierto es que no se ven logros y si los hay no son difundidos para que la población esté bien informada y no salgan los gritones de siempre a decir que todo está mal.

Ahora de dónde va a sacar plata para sus programas asistencialistasComo Pensión 65 o Cuna Más?. De hecho que son logrosque contribuyen a mejorar el nivel de vida de un sector de la población,pero mucho más importante es de que el país siga produciendo para que esa ayudano se caiga. Las más afectadas serán las regiones donde grandes proyectos mineroshan paralizado por la torpeza de grupos radicales que son enemigos de lainversión privada. La respuesta ya se tiene con los reclamosde los gobiernos regionales por el recorte del canon minero.

El gobierno tiene ahora la oportunidad de dejar bien en claro que si nohay inversión no habrá dinero para obras que exigen las regiones. Que aprendan Gregorio Santos y sus seguidores, quienescreen que oponiéndose a Conga le están ganando la guerra al gobierno sin tener encuenta que su terquedad de hoy es hambre para mañana.Para tener dinero se necesita explotar los recursos naturales, cuidandoel medio ambiente claro está y los derechos de las comunidades. Solo deesta forma se obtendrán los ingresos que se requieren en educación, salud,seguridad ciudadana, carreteras, agua, luz y aumentos de sueldos.

Para estos logros se necesita que gobierno y oposición lleguen a unacuerdo nacional, desterrando la corrupción y el 'amarre' para blindar a quienes han hecho mal uso de los recursos públicos. Lo que se necesitaes dar señales de que realmente se quiere un verdadero cambio y moralizarel país. Solo así, el pueblo peruano y el mundo verán que tenemos políticoscapaces de concertar y vivir en democracia. Ojalá que los líderes escuchenel llamado del premier Juan Jiménez Mayor y se pongan a trabajar juntos, sin odios ni rencores. Fuerza que se viene lo bueno ahora que se acercala campaña electoral.

Para comenzar, Keiko Fujimori ya advirtió que 'ya no estamos en piloto automático sino en neutro, lo que es peor'. Presidente Humala está advertido.

TAGS RELACIONADOS