La fiebre mundialista
La fiebre mundialista

Dentro de unos días el mundo se olvidará de todo, ojalá que también de la guerra, para estar pendiente del mundial de fútbol Brasil 2014, donde estarán las 32 mejores selecciones del planeta. Es una fiesta mundial donde lamentablemente, una vez más, no estará el Perú. Una ausencia que ya se viene repitiendo hace más de 36 años por incapacidad de los dirigentes y falta de actitud de los futbolistas más calificados. La dirigencia, llámese Manuel Burga, no acierta en escoger al entrenador indicado y los futbolistas, que se creen estrellas, son indisciplinados y no sudan la camiseta como antaño lo hicieron Lolo Fernández, el 'Nene' Cubillas, Hugo Sotil, Héctor Chumpitaz o Roberto Challe.

Para Perú no estar en un mundial de fútbol es una tremenda frustración deportiva, mientras que nuestros vecinos, Chile y Ecuador, sí lo estarán. Los más defraudados son los jóvenes quienes desde hace más de tres décadas no ven a los colores peruanos disputando un mundial, donde se dan cita los mejor pagados futbolistas del mundo. Así como el fútbol es una pasión nacional y mundial, también es un gran negocio, por lo cual los jugadores se forran con cientos de millones de dólares como Lionel Messi y Cristiano Ronaldo y un poco más lejos nuestros compatriotas Claudio Pizarro y 'La Foquita' Farfán.

No hay duda que para ganar el dinero que ganan las estrellas hay que romperse el alma entrenando y preparándose para jugar con los rivales más ranqueados. Es por eso que se necesita una gran planificación e infraestructura que el Perú no la tiene y no se sabe cuándo la tendrá con equipos como los actuales que no reúnen las condiciones para ser competitivos ni siquiera a nivel de una Copa Sudamericana o Libertadores. Los dirigentes prefieren traer del extranjero jugadores acabados o lesionados antes que promover a jóvenes valores o convertirse en semilleros de futbolistas. En este caso las universidades podrían ser verdaderas escuelas de fútbol y tener equipos alternos que salgan a foguearse al extranjero.

El estado tiene que dar el ejemplo apoyando y fomentando el deporte en los colegios. Contratar a profesores de educación física y seleccionar a los futuros futbolistas, voleibolistas, boxeadores, atletas, nadadores, tenistas y todas las disciplinas deportivas, teniendo en cuenta que dentro de cinco años tendremos en el Perú los Juegos Panamericanos, que son una suerte de juegos olímpicos a nivel continental. En consecuencia, no hay que pensar solo en el fútbol sino en todos los deportes que en el futuro nos permitan obtener logros y medallas para el Perú. Estamos a tiempo antes que sea tarde y no hacer papelones como los venimos haciendo en el fútbol que después de estar entre los grandes del firmamento mundial, ahora estamos en la cola al lado de Bolivia.