LA LECCIÓN DE LOS "JOTITAS"

LA LECCIÓN DE LOS "JOTITAS"

LA LECCIÓN DE LOS "JOTITAS"

04 de Octubre del 2014 - 10:41

Columna del director de Ojo, Víctor Ramírez

Esperemos que el premio al sacrificio de los 'jotitas' sea asimilado por quienes tienen la responsabilidad de apoyar e impulsar el deporte. Un logro y una lección que vale un Perú. Una medalla no solo se obtiene porque el deportista sea bueno sino por el grado de preparación y entrenamiento. Si queremos triunfos hay que apoyar a los niños, jóvenes y al equipo técnico que ve por ellos.

Los adolescentes que han ganado el título de campeones en la China han pasado toda una peripecia para ganarse esa medalla de oro. Muy pocos, entre ellos su entrenador Juan José Oré, saben todo el esfuerzo personal y familiar para alcanzar la gloria. La mayoría de ellos son deportistas de origen humilde. Que a veces no tienen ni para el pasaje para ir a entrenar, pero se las ingenian para lograr el grado de preparación que les permita competir de igual a igual con deportistas con total por el estado o empresas privadas.

Es hora que los dirigentes abran los ojos y entiendan que para ganar una medalla hay que preparar a los atletas desde niños. No hay que mandarlos al sacrificio ni que hagan papelones frente a rivales mejor preparados y fogueados. Los 'jotitas' han tenido que superar una serie de inconvenientes para llegar a competir en esos juegos olímpicos de la juventud Nanjing 2014. Comenzando por su entrenador Juan José Oré, a quien no se le da un buen trato a pesar de los triunfos que ha logrado en la selecciones de fútbol menores. Es el único técnico peruano que ha llegado tan lejos entrenando a chicos cuyos padres se sacrifican para que sus hijos se vistan y suden la bicolor nacional.

No bastan los premios del momento. El mejor premio sería darles todas las facilidades, la alimentación y los medios para que entrenen y enviarlos al extranjero para que adquieran experiencia y compitan a la altura de sus rivales. En el deporte hay que actualizarse día a día. De no ser así habrán países que nos pasarán por encima como ha sucedido con el fútbol que ahora Ecuador y Venezuela son más que nosotros y en el vóley donde Colombia nos acaba de eliminar para un mundial. Ahora ya no somos nada en atletismo, en box, en natación , en básquet cuando antes hemos tenido a grandes campeones como Fernando Acevedo, Edith Noeding, Johnny Bello, Walter 'el Brujo' Ledgard, Mauro Mina, Roberto Dávila, los hermanos Duarte, entre otros medallistas y campeones sudamericanos y bolivarianos.

Ha llegado el momento de promover y apoyar el deporte escolar. Los colegios tienen que ser semilleros de deportistas como lo fueron antes los campeonatos interescolares. Así salieron ' Nene' Cubillas, el 'Jet' Muñante, Jaime Duarte, Germán Leguía, entre otros futbolistas. Y se tienen que buscar nuevos valores porque ya tenemos cerca los Juegos Panamericanos cuya sede será Lima. El hecho de ser anfitriones nos obliga a presentar un buen equipo de atletas que no hagan papelones por culpa de dirigentes improvisados. No hay que olvidar que nuestros atletas tienen que estar bien entrenados y lo que se necesita urgente es buscar técnicos capaces que comiencen a seleccionar a los atletas que el 2019 tendrán el honor de competir a nivel continental en nombre del Perú. La primera tarea es que el nuevo alcalde de Lima empiece a trabajar de la mano con el presidente Ollanta Humala para lograr la infraestructura en que competirán los cerca de 10 mil atletas en busca de la gloria, entre ellos los que dejarán en alto el nombre del Perú.
ojo