Por: Sara Abu Sabbah

Si pensabas que los alimentos o bebidas afrodisíacas son estimulantes de la libido humana te comento que no contamos con estudios grandes de calidad que demuestren mejoras en esta atribuibles a comidas, “plantas medicinales” o suplementos dietéticos.

Lo que sí sabemos es que la libido está condicionada por factores hormonales, circulatorios, psicológicos y bioquímicos; que la dieta es importante y que las personas con buena salud tienen casi el doble de posibilidades de estar interesadas en el sexo que aquellas que no la tienen.

También hay alimentos que pueden favorecer. Pequeños estudios en varones muestran que la maca mejora el deseo sexual y puede incrementar el recuento de esperma. El cacao, rico en magnesio, es importante para dilatar y relajar vasos sanguíneos necesarios para la irrigación sanguínea en el desempeño sexual tanto del hombre como de la mujer.

El desánimo es uno de los efectos emocionales de la pandemia. Alimentos como el pescado graso y los mariscos deben estar presentes dos veces por semana ya que, entre otras funciones, regulan el ánimo. Finalmente, el huevo, los mariscos y las nueces son fuente de zinc, necesario para formar hormonas incluyendo las reproductivas.