Por: Sara Abu Sabbah

Aunque muchas personas nacen con un megacolon, es decir, un colon más largo de lo normal, que retrasa la evacuación, la gran mayoría de casos de se debe a malos hábitos de alimentación y el mantenerse sentado o con poco movimiento físico.

Estos son los tips para evitar el estreñimiento de causa dietética: primero, consume todos los días un plato generoso de ensalada fresca con al menos tres colores diferentes de verdura. Segundo, incluye todos los días tres frutas frescas con cáscara. Tercero, bebe de seis a ocho vasos de líquido natural sin azúcar y de preferencia agua.

Cuarto, facilita la lubricación consumiendo una cucharada de aceite de oliva en ayunas. Quinto, incluye a diario al menos un alimento con capacidad laxante. Algunos son: ciruela, betarraga, café, pitahaya, tamarindo, papaya y yogurt natural. Sexto, evita el sedentarismo caminando al menos una hora diaria o practicando alguna actividad física.

Si luego de incorporar estos tips el estreñimiento se mantiene es momento de asistir al médico. Evita automedicarte con laxantes, podrían generar dependencia o enmascarar un problema de salud de fondo.