Farfán y Barcos la nueva dupla ofensiva de Alianza Lima (Foto: @Barcos)
Farfán y Barcos la nueva dupla ofensiva de Alianza Lima (Foto: @Barcos)

logró el título del 2021 y mantuvo la base del equipo para este 2022, donde aún pelea por el bicampeonato. Sin embargo, un factor que preocupa es la edad: la gran mayoría de sus figuras superan los 30 años y más de uno ya está en el final de su carrera, como es , o . La pregunta entonces, más allá de cómo termine este año en la Liga 1, es si debe seguir apostando por los veteranos o hacer un recambio y darle mayor lugar en el equipo a las jóvenes promesas, los llamados “potrillos”.

Faltan unos meses para acabar la temporada 2022 del fútbol nacional. Y Alianza Lima ya debe estar pensando en cómo será su plantel el próximo año, sobre todo, si renovará a las figuras de su equipo o si buscará nuevos rostros jóvenes que refuercen al club íntimo. En la ofensiva es donde seguramente la institución blanquiazul podría tener dolores de cabeza al momento de tomar decisiones.

El conjunto ‘grone’ ha tenido una campaña relativamente positiva a nivel nacional, pues están luchando el título del Torneo Clausura. Y han logrado ubicarse entre los primeros del campeonato, en parte, gracias a sus delanteros, principalmente a Hernán Barcos, su goleador. Además, están a la espera de que Jefferson Farfán se recupere por completo y pueda aportar en el ataque. La incógnita es si ambos seguirán en el 2023.

Tres jugadores del actual plantel cumplirán 30 años en 2023: Arley Rodríguez, Ángelo Campos y Jonathan Medina. Además, de los 28 jugadores que conforman el plantel, un total de 9 jugadores tienen 30 años o más. Wilmer Aguirre (39), Hernán Barcos (38) y Jefferson Farfán (37) son los más veteranos. Cabe detallar que en dos meses, Farfán cumplirá 38 (26 de octubre).

¿Renovar a Barcos y Farfán?

El ‘Pirata’ Barcos ha sido la principal arma ofensiva de Alianza Lima en esta Liga 1 2022, pues es su gran artillero: suma a la fecha 10 goles -la misma cantidad que logró el curso pasado sin contar la Copa Bicentenario- y todavía quedan por jugarse 9 jornadas (más un partido pendiente contra Melgar), por lo que puede seguir anotando y engrosando su marca. Es, asimismo, un líder dentro y fuera del campo, que ha sabido llevar al equipo, y aconsejar a los más jóvenes, como Jairo Concha u Oslimg Mora. Su presencia ha aportado mucho en Alianza Lima y no ha tenido lesiones que lo mantenga fuera de la cancha por meses. Su experiencia y goles podrían seguir ayudando al equipo aliancista.

La ‘Foquita’ Farfán, por su parte, ha tenido un año complicado. De hecho, aún no debuta esta temporada por problemas en su rodilla izquierda (lleva lesionado más de 210 días, de acuerdo a los registros de la web especializada Transfermarkt). Y recuperar su máximo nivel probablemente tome tiempo. Según ESPN, Farfán podría jugar solo 10 minutos en el clásico ante Universitario de Deportes. Es cierto que la experiencia internacional y de selección que ha tenido es un gran aporte a la escuadra íntima, pero para seguir en el club debería mostrar resultados en el campo, que este año, lamentablemente, no ha podido hacerlo por su lesión.

¿Mejor priorizar a jóvenes promesas?

Tanto Barcos como Farfán se encuentran en la fase final de su carrera futbolística. El primero tiene 38 mientras que el segundo 37. De seguir, no estarían muchos años más, por lo que es necesario que Alianza Lima haga una renovación progresiva y empiece a poner un ojo en sus jóvenes promesas este 2023. Debería apostar por ellos en ciertas jornadas (tal vez rotando) y que se nutran de esa experiencia que el ‘Pirata’ y la ‘Foquita’ podrían compartir.

Juan Pablo Goicochea (17 años) es una de las promesas de Alianza que podría seguir creciendo de a pocos en el equipo principal, sin quemas etapas. A él se suma Sebastien Pineau (19), que viene siendo convocado por la Sub 20 de Perú y de Chile (aún no decide a que selección defenderá). O, en todo caso, la institución blanquiazul podría buscar otros jóvenes delanteros con futuro promisorio para que vayan tomando el puesto que Barcos o Farfán en algún momento dejarán.