Brasil y Ecuador empatan 0-0 en su debut en la Copa América Centenario [FOTOS]
Brasil y Ecuador empatan 0-0 en su debut en la Copa América Centenario [FOTOS]

Las selecciones de Brasil y Ecuador pactaron un empate 0-0 en su partido debut en el Grupo B de la , la noche del sábado en el estadio Rose Bowl de Pasadena (California).

Brasileños y ecuatorianos marchan en segundo puesto de la llave con un punto per cápita, detrás de Perú, que a primera hora en Seattle derrotó a Haití 1-0 con gol de Paolo Guerrero.

Como suele ocurrir en partidos en Pasadena, vecina a Los Angeles, que arrancan en la hora pico del tráfico vehicular, el encuentro comenzó con alrededor 30.000 espectadores en las gradas, pero terminó con asistencia de 53.158 fanáticos.

Brasil abrió con el goleador Jonas como único punta en el esquema táctico de 4-1-4-1 planteado por el estratega Dunga, mientras el DT de Ecuador, el argentino-boliviano Gustavo Quinteros, optó por un 4-2-3-1, con Enner Valencia al frente.

A los cinco minutos ya ambos cuadros se habían tomado el pulso, después que Miller Bolaños soltara un cañonazo que pasó besando el palo izquierdo del arquero Alisson y Brasil replicara con un tiro de Jonas echado al corner a último minuto por la defensa ecuatoriana.

Brasil fue tomando control del balón, y llegando con más frecuencia a los predios del guardameta Esteban Dreer, quien se salvó de una buena cuando al promediar el primer tiempo el habilidos Countinho se zafó la marca y entró hasta el fondo por izquierda, pero su centro llegó demasiado temprano para Jonas.

Ante lo compacto que mantenía Ecuador su zaga central, Brasil comenzó a soltar ataques por las bandas, y Willian se convirtió en un dolor de cabeza para la zona custodiada por Carlos Gruezo, a quien superó en velocidad en varias ocasiones.

Suerte de Ecuador que Walter Ayoví estaba en la última línea para frenar al impetuoso centrocampista del Chelsea.

El partido se tornó ríspido, pero el árbitro chileno Julio Bascuñán no anduvo remiso en cobrar las infracciones, mostrando cartón amarillo a Casemiro (18), Elías (36) y Gil (39) por las hordas auriverdes, y Juan Paredes (47) y Ener Valencia (77) y Jaime Ayoví (86) por las ecuatorianas.

Luego de pactar la primera mitad con un 0-0 bastante entretenido, Brasil entró con renovadas energías y en los primeros 10 minutos del complementario ya había creado situciones de peligro en la zona de la tricolor.

Ecuador fue recuperando compostura y devolvió las amenazas. En el último tercio del partido, Dunga movió fichas y extrajó a un agotado y anodino Jonas por Gabriel (61), el Gabigol del Santos, y a Willian, que había hecho un gran trabajo, por Lucas Moura (75).