Carlos “El Matador” Sainz (Peugeot) asalta el liderato del Rally Dakar
Carlos “El Matador” Sainz (Peugeot) asalta el liderato del Rally Dakar

El español Carlos Sainz (Peugeot) aprovechó hoy la neutralización de la novena etapa para asumir el liderato de la general de coches del Dakar con una diferencia de 7:03 minutos sobre su compañero de equipo francés Stephane Peterhansel, que no fue sancionado por su supuesto repostaje ilegal del lunes.
El madrileño, de 53 años, se impuso en una etapa que fue neutralizada en el cuarto punto de paso, en el kilómetro 179 de la especial, con 10 segundos de ventaja sobre el holandés Erik van Loon (Mini) y 17 respecto al tercero, el finlandés Mikko Hirvonen (Mini).
"Hoy realmente fue una etapa típica del Dakar y mañana va a ser un día clave con la novedad de la partida para esta edición, porque vamos a abrir pista, no habrá motos delante ni huellas y la navegación será aún más importante. Yo confío mucho en Lucas Cruz (su copiloto)", enfatizó el flamante líder de la general.
De esta manera, Sainz logró la vigésima novena victoria de etapa en la historia del rally y la segunda en esta edición tras la que consiguió en Salta.
El francés Stephane Peterhansel sufrió al menos tres pinchazos y un leve retraso al quedar encajado en la arena durante la jornada de hoy y fue séptimo, a 9:12 minutos del español, por detrás de su compañero de equipo y compatriota Cyril Despres.
"Luego de una etapa tan exigente y con muchas complicaciones como la de hoy, mañana será una de las últimas oportunidades para poder recuperar la primera colocación si es que pretendemos ganar la prueba", sostuvo Peterhansel.
Tras estos resultados, y la decisión de los comisarios, Sainz es líder, seguido por Peterhansel.
"La asistencia está autorizada en la neutralización para los pilotos que todavía siguen en competición. El lugar de la ruta donde se produjo el repostaje fue considerada un enlace entre dos puntos selectivos", expresa un comunicado de los comisarios.
La tercera plaza en la general le corresponde al catarí Nasser Al Attiyah (Mini), a 14:38 minutos del español, tras su quinto puesto de este martes, por detrás del sudafricano Giniel De Villiers (Toyota).
"Estamos muy contentos con el rendimiento del auto, pero perdimos al menos seis minutos para cambiar dos neumáticos y para limpiar el radiador. Eso nos retrasó", relató Al Attiyah.
Los Mini del argentino Orlando Terranova y del español Nani Roma tuvieron una aceptable etapa y finalizaron noveno y duodécimo, respectivamente.
"Esta carrera con dificultades es un verdadero Dakar y tuvimos un rendimiento aceptable", sostuvo Terranova, mientras que Roma señaló: "Fue un día con mucho calor y complicado con la navegación".
Entre las motos, en una etapa complicada y con exigencia máxima por las dunas y el calor, el australiano Toby Price (KTM) sumó su quinto triunfo y aprovechó una avería en la Honda de Paulo Gonçalves para ampliar su ventaja.
La novena especial que dio inicio a la última maratón de esta edición fue neutralizada por la cantidad de motos atrapadas en la arena y las altas temperaturas, y podría resultar decisiva para encaminar al australiano hacia el triunfo.
Tras el australiano, con un tiempo de 02:24:19, el segundo lugar le correspondió al argentino Kevin Benavides (Honda) a 7:10, mientras que el tercero fue el eslovaco Stefan Svitko (KTM) a 10:33.
"La navegación ha ido hoy bien, aunque hemos cometido algún error buscando un punto de paso. Y la etapa tenía sus dificultades, pero al final el balance de la jornada es bueno. Hacía calor, pero estoy bien. ¡No me puedo quejar! Es una pena que se haya anulado la última parte de la especial. A algunos les vendrá bien", dijo el australiano.
Finalmente, el punto de control número dos de la prueba, en el kilómetro 179, fue determinado como el final de la especial de hoy, a pesar de que 34 motos habían logrado sortear las dificultades y arribar a la meta.
Tras esta jornada intensa y complicada, Toby Price logró una diferencia de 24:27 minutos sobre su ahora escolta Stefan Svitko, mientras que el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) asciende al tercer lugar a 32:14 del australiano.
"Hoy ha sido muy duro. Hacía muchísimo calor. La etapa tenía mucha navegación. Nos hemos encontrado con terrenos muy blandos, con arena y navegación. Pese a la dificultad de la etapa, me sentía bien. No he cometido errores. Eso es lo importante. Estoy cansado, por supuesto, pero todo va bien", relató el chileno Quintanilla.
La cuarta plaza es para el argentino Kevin Benavides (Honda), por delante del francés Antoine Meo (KTM), el portugués Helder Rodrígues (Yamaha) y el español Gerard Farrés (KTM).
"Paolo Gonçalves tiene un agujero en su radiador por culpa de la rama de un árbol y ha intentado llegar así al CP2, pero creo que se le ha quemado el motor. Creo que a Toby le ha salido el día redondo. Estoy un poco decepcionado de que se haya anulado la última parte de la etapa, porque en la primera parte de navegación he golpeado un leño y me he caído. Después iba recuperando bien el tiempo perdido frente a Hélder, con un buen trabajo de navegación y estaba contento", comentó Meo.
Las motos permanecerán esta noche en un campamento especial montado en Fiambalá, sin asistencia, para partir mañana hacia La Rioja en una etapa marcada por una novedosa partida denominada 'Súper Fiambalá'.

TAGS RELACIONADOS