​Christian Cueva: "El sueño más grande es ir al Mundial de Rusia" (ENTREVISTA)
​Christian Cueva: "El sueño más grande es ir al Mundial de Rusia" (ENTREVISTA)

Para muchos su convocatoria a la selección peruana fue muy criticada, pero  se la bancó y a base de trabajo, buen juego y goles se ha ganado la confianza del entrenador Ricardo Gareca y el cariño de la afición que lo tiene como uno de sus ídolos.

Christian Cueva jugó los dos amistosos de la Bicolor. El primero estuvo algo bajo, pero en el segundo volvió a ser el ‘Cuevita’ desequilibrante, veloz y productivo que todos conocemos.

Christian fuiste elegido como el mejor volante del Paulistao con Sao Paulo, pero una lesión te impidió iniciar bien el Brasileirao y jugar al cien por ciento en los amistosos ante Paraguay y Jamaica...

Son cosas muy distintas. Yo siento que estoy bien, que bajé mi rendimiento en su monento, bajé, lo reconozco. Pero no me siento mal por algunas críticas, yo voy a seguir haciendo mi fútbol. Siempre voy a entregar todo por mi club y más por mi selección. Eso en algún momento cansa, pero no me voy a aguar la fiesta por algunos comentarios.

¿Pero influyó también en tu rendimiento que los paraguayos y jamaiquinos te agarraran como piñata?

No, porque eso es parte del fútbol. Tampoco me voy a estar quejando de eso (recibir patadas) porque después van a decir que estoy poniendo excusas, entonces prefiero aguantármela y seguir jugando. Pero no se preocupen que en algún momento saldrá algo nuevo de Christian Cueva.

Pero ya no reaccionas como antes ante el juego violento. ¿Haz trabajado mucho en eso?

Yo creo que todo ser humano aprende y si no aprendo es como si no estuviera avanzabndo y creo que lo que he logrado en este tiempo es porque aprendí mucho y eso me pone contento y muy feliz tanto a mi familia como a mi.

¿Qué sentiste defender la blanquirroja en el Mansiche?

Mucha felicidad porque es la primera vez que yo juego en mi ciudad donde nací y porque hubo gente que me fue a apoyar. Eso siempre quedará en mi recuerdo.

¿Me contaron que compraste la mitad de las entradas del Mansiche para que vaya toda tu familia y amistades de Huamachuco y Trujillo?

No, yo compré algunas y las demás se las pedí de regalo a la Federación también. Ja, ja, ja.

En Arequipa también hubo apoyo de la gente. ¿No?

Sí, y estoy muy feliz por eso, pero lo bueno es que el país está respaldando a la selección y eso es lo que se necesitaba porque como equipo y como selección nos hace más fuerte. La idea es que la gente que te vaya a apoyar al estadio se vaya feliz con nuestro juego y con las ganas que ve en nosotros de sacar adelante los resultados.

¿Estas estrenando chimpunes?

No, estos zapatos Hyper Venom III, ya los vengo utilizando hace un tiempo e incluso ya anoté cinco goles con ellos para Saop Paulo y la selección. Me gusta porque los usa Cavani y otros futbolistas reconocidos, son muy cómodos y son personalizados, llevan mis iniciales, mi número, el nombre de mi hija y la bandera peruana.

¿Cómo viste a los chicos nuevos como José Manzaneda, Alexander Succar y Alexi Gómez?

Bien, muy bien. Junto con Paolo nos sentamos en la mesa con ellos y siempre le hablamos y los aconsejamos. Nos hace ilusionarnos con que están apareciendo nuevos talentos. Yo también soy nuevo en la selección y creo que ellos también van a tener que aprender mucho como lo hice yo.

¿Sirvieron los amistosos con miras a los próximos cotejos por eliminatorias ante Bolivia y Ecuador?

Claro porque estos amistosos le permitieron al profresor Gareca tener al grupo unido y que siga sumando minutos. Además, siempre es bueno que la selección siga ganando porque para nosotros no hay amistosos.

A tu entender, ¿quién deberá reemplazar a fines de agosto a Paolo Guerrero ante Bolivia en la próxima fecha de las eliminatorias?

Bueno, eso es algo que lo tiene que definir el profesor Gareca y él sabe que tiene buenas opciones para reemplazar a Paolo.

A propósito de Guerrero, ¿Le sigues peleando la pelota para los tiros libres?

Ja, ja, ja. Acá patea el que más confianza se tenga para patear, aunque él la ha embocado mejor y creo que hay que dejarlo nada más.

Es verdad que quisiste trabajar a la boquilla al jamaiquino Johnson en el penal. ¿Qué le decías?

Le decía zambo, zambo, la vas a fallar, nada más, pero no sé si me entendía. Ja, ja, ja.

Una de las últimas, Christian, ¿cuál es tu sueño?

El sueño más grande que tenemos aquí todo el grupo y creo que todo el país, es ir al Mundial de Rusia y para eso estamos trabajando. Sabemos que la cosa está difícil, pero no duden en que moriremos en el intento.

Christian Cueva, 'Cuevita’ o ‘Aladino’ viajó anoche de regreso a Brasil, para incorporarse a su club, Sao Paulo, aunque le esperaba una ventajosa oferta del Galatasaray de Turquía.

Christian, ¿qué hay de cierto que dejarías Brasil para regresar a Europa?

No lo sé, la verdad. Hasta dónde yo sé, no tengo nada. No puedo decir que me voy de Sao Paulo porque tengo la oferta del club europeo. Es algo que tiene que ver mi representante y si hay la posibilidad tendrían que ponerse de acuerdo ambos clubes.

OJO CON ESTO: 

HAY MÁS...