Conoce a los perritos de la PNP que darán seguridad en los Juegos Panamericanos │VIDEO

Gracias a su destreza y olfato, los perros de la Unidad Canina de la  se han convertido en pieza clave en importantes operaciones policiales. Ahora estos animalitos de cuatro patas, ataviados siempre con su chaleco policial, tendrán una nueva e importante misión: detectar explosivos, armas, municiones, reducir delincuentes y neutralizar posibles amenazas terroristas durante el desarrollo de los 

ENTRENAMIENTO

Durante tres meses, 120 canes de la Policía han sido adiestrados para que apoyen a sus guías en este evento deportivo que se celebrará del 26 de julio al 11 de agosto, donde participarán deportistas del continente americano.

Gracias a su agudo olfato, que les permite detectar hasta las evidencias más esquivas, nuestros fieles amigos de cuatro patas se han convertido en el arma secreta de la Policía. Por esta razón, ellos tendrán como misión registrar los vehículos de las altas autoridades y detectar si contienen algún artefacto explosivo.

“Los canes, junto a sus entrenadores, revisarán los autos que abordarán los funcionarios (...). Si los animales encuentran alguna granada, darán una señal a su guía (se sentarán y mirarán fijamente el objetivo); luego, el experto procederá a desactivarlo”, informó el suboficial PNP Félix Cubas Carranza.

También estarán en las puertas de las sedes deportivas para registrar el ingreso de las personas. “Su misión también es detectar armas y municiones, por eso estarán en las puertas y dentro de las sedes deportivas, para detectar posibles amenazas”, agregó.

LABOR DESTACABLE

Por otro lado, el suboficial Lázaro Villanueva, entrenador de canes, señaló que los perros de la PNP también han participado en rescates de personas, hallazgo de cadáveres, incautación de droga, entre otros.

Ese es el caso de Golag, un hermoso ejemplar golden retriever que descubrió el cuerpo de Maryorie Keiko Bonet Vega, una adolescente de 15 años que fue enterrada en una vivienda de Villa María del Triunfo tras ser asesinada por el ginecólogo Ángel Valdivia Calderón, en el 2013.

Villanueva explicó que cada instructor tiene a su cargo un perro y se dedica a trabajar con él desde el inicio de su entrenamiento hasta que cumple los ocho años, tiempo en que el animal pasa al retiro. Cuando esto sucede, el can puede ser adoptado por su guía, por algún efectivo policial o por cualquier civil.

OJO AL DATO:

Unidad de la PNP fue creada en 1961 y dará seguridad en los Juegos Panamericanos

Fueron entrenados 3 meses para los Juegos Panamericanos.

Si usted tiene perros de raza pastor alemán, pastor belga malinois, beagle, weimaraner, golden retriever y labrador retriever y desea donarlos a la Policía, comuníquese al 940-734-033.

HAY MÁS...