Estrellas del tenis critican a Djokovic por menospreciar el circuito femenino
Estrellas del tenis critican a Djokovic por menospreciar el circuito femenino

Serena Williams, número uno de la WTA, y el segundo clasificado de la ATP, Andy Murray, reaccionaron este martes a los comentarios del número uno mundial Novak Djokovic sobre que la disparidad salarial entre mujeres y hombres está justificada.

En vísperas de que los principales favoritos inicien el miércoles su camino por el Abierto de Miami, numerosos jugadores celebraron la dimisión del director del torneo de Indian Wells Raymond Moore, después de que el pasado fin de semana el oficial menospreciara al tenis femenino.

Las declaraciones causaron revuelo en el mundo del tenis y obligaron a Moore a presentar su renuncia.

Djokovic siguió los comentarios de Moore con sus controvertidas declaraciones, en las que señaló que las mujeres deben usar "hormonas y cosas diferentes" para poder competir a un alto nivel, agregando que los partidos de los hombres tienen más espectadores que justifican mayores recompensas monetarias.

"Creo que esa es una de las razones por las que tal vez deberíamos ganar más", indicó el serbio.

Estas declaraciones despertaron la ira de Williams, que ha ganado 21 coronas de Grand Slam por 11 de Djokovic.

"Ha sido, diría, decepcionante. Yo no diría que mi hijo merecería más dinero que mi hija porque es un hombre. Sería chocante", señaló Williams el martes.

Djokovic tiene un hijo de 17 meses de edad, Stefan, pero Williams se preguntaba abiertamente cómo se lo explicaría a una futura hija.

"Él tiene derecho a su opinión", dijo Williams. "Si tuviera una hija, tiene un hijo en este momento, tendría que hablar con su hija y decir: 'Tu hermano merece más dinero que tú'".

"Nunca se debe usar el sexo para comparar. Tenemos tantos grandes jugadores, hombres y mujeres, que han traído fama al deporte. Todo atleta trabaja muy duro", apuntó Serena.

El británico Murray también se mostró contrariado con las declaraciones de Djokovic y afirmó que "debe haber igual salario para todos".

Puntualizó que la ATP y la WTA deben trabajar para "resolver los asuntos de dinero y de los premios". Murray dijo sentirse particularmente aturdido al escuchar las observaciones iniciales de Moore luego de ver la impresionante final femenina de Indian Wells, en la que Williams perdió contra Victoria Azarenka por un doble 6-4.

El japonés Kei Nishikori observó que las mujeres atraen a multitudes a estos eventos, así como los hombres, y manifestó que "usted ve gran tenis en las mujeres también. Mucha gente quiere ver el tenis femenino, especialmente a Serena".

La dos veces campeona de Wimbledon, Petra Kvitova, dijo que los comentarios de Djokovic "no fueron muy agradables, fueron muy decepcionantes".

"Lo que dijo no estaba bien en absoluto", manifestó el dos veces campeón de Grand Slam, el suizo Stan Wawrinka.

"La ATP está luchando por un premio, porque es la única manera de seguir avanzando. Quiero igualdad". "Es importante tratar a todos en el mismo nivel," añadió el francés Jo-Wilfried Tsonga.

La polaca Agnieszka Radwanska dijo que fue bueno que Moore diera "un paso atrás" por sus comentarios, pero tampoco estuvo de acuerdo con los comentarios de Djokovic.

"Trabajamos muy duro para esto, pasamos tanto tiempo practicando. No creo que hagamos menos que los hombres. No nos merecemos menos dinero de los premios", recalcó Radwanska.