Francia: Niza, de Mário Balotelli, es líder sorprendente y desafía al coloso PSG
Francia: Niza, de Mário Balotelli, es líder sorprendente y desafía al coloso PSG

El Niza, un club mediano cuya época áurea data de los años 50 del siglo pasado, lidera hoy la Liga francesa a pesar de competir con colosos como el París Saint-Germain, con un presupuesto y una nómina de jugadores estratosférica.
"Un entrenador no es Harry Potter", había declarado al inicio de esta temporada el técnico Lucien Favre, el suizo de 58 años que ha colocado en lo más alto de la tabla a "Les Aiglons" (los aguiluchos) de Niza, con 23 puntos en 9 partidos (siete triunfos y dos empates).
Pero si Favre no es Harry Potter está cerca de serlo. Por lo menos así lo demuestran los resultados de un club con sede en la ciudad costera de Niza, cuyo presupuesto de 42 millones, el décimo en un campeonato de 20, es al menos 10 veces menor que el del PSG del español Unai Emery (500 millones), cinco que el del Lyon, o cuatro que el del Mónaco.
Con una mezcla de jugadores con hambre de títulos, como el capitán Paul Baysse, y otros experimentados, como el díscolo Mário Balotelli (5 goles en Liga) o el internacional brasileño Dante (ex Bayern de Múnich), Favre ha montado un equipo al que le gusta el balón y en el que impera el orden suizo.
"Mantenemos nuestra filosofía partido a partido. ¿Que somos el único equipo invicto en la primera francesa? Me parece bien, pero ya lo he dicho otras veces, el campeonato es largo", realzó este fin de semana el técnico del Niza, que llegó a la Costa Azul esta temporada procedente de una exitosa estancia en el Borussia M'gladbach alemán.
Con un esquema táctico 5-3-2, en el que destacan dos laterales ofensivos, ha vencido a tres de los cuatros grandes del campeonato galo: al Olympique de Marsella, el Mónaco y, este fin de semana, al Lyon.
Falta el gigante PSG del uruguayo Edison Cavani y del argentino Ángel di María. Se medirá a él el próximo 10 de diciembre.
A pesar del barullo mediático, la prudencia reina en Niza. Recuerdan que todavía restan 87 puntos por disputarse en 29 encuentros.
Por ello, hacer del Niza un 'outsider' ganador al estilo del Montpellier (2011-2012) o del Leicester (2015-2016) aún no es un discurso asumido entre "Les Aiglons".
Aunque la modestia esté a la orden del día, el presidente, Jean-Pierre Rivère, ha alertado que seguirán dando guerra.
"Tenemos un gran margen de progresión y seremos más fuertes en dos o tres meses gracias al trabajo de nuestro entrenador", señaló el fin de semana pasado Rivère, uno de los dueños del club junto a otros cuatro inversores chinos y estadounidenses.
El éxito del Niza no sorprende tanto si se tiene en cuenta su trayectoria. El club, fuertemente recapitalizado desde el 2012, viene progresando de forma sostenida gracias a una política de fichajes de bajo coste y alta rentabilidad.
El pasado curso, bajo las órdenes de Claude Puel, acabó en un cuarto puesto que le dio acceso a la Liga Europa para esta temporada.
El único "pero" de este curso ha sido precisamente el torneo europeo: dos derrotas en dos partidos de la fase de grupos, ante el Schalke 04 y el Krasnodar ruso.
En todo caso, "Les Aiglons" vuelven a codearse con la elite del fútbol galo y a copar portadas de periódicos décadas más tarde, como cuando dominaba Francia en los años 50, cuando levantó cuatro Ligas.

TAGS RELACIONADOS