Gladys Tejeda tras maratón de Río 2016: Fue una competencia muy dura
Gladys Tejeda tras maratón de Río 2016: Fue una competencia muy dura

 se mostró muy emocionada tras quedar en el puesto 15 en la maratón femenina de 42 kilómetros de los Juegos Olímpicos Río 2016.

"Quiero agradecer a mi entrenador durante dos meses me ha estado guiando, a mi linda madre y a todo el pueblo peruano que metro por metro y kilómetro por kilómetro nos han estado apoyando y eso ha sido indispensable para poderme mantener con mucha fuerza y pelear con esta calor tan fuerte. Ha sido una competencia muy dura, pero gracias a Dios se ha hecho todo lo posible para estar entre las mejores", dijo muy emocionada Gladys Tejeda. 

Además, Gladys Tejeda mencionó que "mi mamá me acompaña por segunda vez. Para mí es un orgullo muy grande que esté aquí. Ella me dio la suerte, me encomendé a Dios y a mi padre. Y todo el Perú estuvo muy conmovido desde la partida". 

"Mi padre no pudo verme como atleta profesional porque falleció en el 2007, pero me estaba viendo desde el cielo y me da fuerzas. Él estará muy orgulloso de mí desde arriba", añadió casi entre lágrimas Gladys Tejeda. 

SUMSONG DA A KENIA EL PRIMER ORO EN MARATÓN 

Jemina Jelagat Sumsong regaló a Kenia, con un ataque a dos kilómetros de meta, la primera medalla de oro en un maratón olímpico femenino en Río 2016, tras dejar clavada a la bahrainí Eunice Kirwa -también nacida en Kenia-, en tanto que la etíope Mare Dibaba, campeona mundial, llegó tercera.

Sumsong, de 31 años, ganadora este año en Londres, venció con un tiempo de 2h24:04, nueve segundos por delante de Kirwa, que sufre su primera derrota del año. Dibaba, que confiaba en igualar a la portuguesa Rosa Mota como poseedora de los títulos mundial y olímpico, cedió en los dos últimos kilómetros y llegó a meta 26 segundos después que la vencedora.

Por primera vez en 12 años la ganadora repite continente. Las tres últimas ediciones del maratón olímpico femenino habían arrojado ganadoras originarias de tres distintos: la japonesa Mizuki Noguchi venció en Atenas 2004; le sucedió una europea, la rumana Constantina Tomescu-Dita, ganadora en Pekín 2008, y una africana, la etíope Tika Gelana, se impuso en Londres 2012.

Mare Dibaba, de 26 años, ganó el maratón de los Mundiales de Pekín por delante de la keniana Helah Kiprop y de Eunice Kirwa, todas en el estrecho margen de 4 segundos, pero este año su rendimiento ha bajado: tercera en el medio maratón de Houston y sexta en el maratón de Londres, su última carrera antes de los Juegos.

Sumgong ha progresado mucho desde su cuarto puesto en los Mundiales de Pekín 2015. Vencedora en Londres, ganó también el medio de Ras Al Khaimah con récord personal (1h06:58) y venía de arrasar en los 10 km de Nueva York (31:26).

MIRA ESTO:

TAGS RELACIONADOS