Johan Cruyff: Detectan cáncer al exentrenador del Barcelona

Johan Cruyff: Detectan cáncer al exentrenador del Barcelona

Johan Cruyff: Detectan cáncer al exentrenador del Barcelona | Fotografía: AFP

22 de Octubre del 2015 - 08:43
» Textos: » Fotos: AFP

El exentrenador del FC Barcelona Johan Cruyff fue uno de los máximos exponentes del fútbol total de Holanda, cuya selección se conoció desde entonces como La Naranja Mecánica.

El exentrenador del FC Barcelona Johan Cruyff, de 68 años, sufre un cáncer de pulmón, según han informado esta mañana las emisoras Catalunya Ràdio y RAC1.

La enfermedad le fue detectada al extécnico holandés Johan Cruyff este pasado martes en Barcelona, y por el momento se le están haciendo pruebas para saber la evolución de la enfermedad.

Johan Cruyff fue intervenido a corazón abierto en 1991, tras sufrir una insuficiencia coronaria en fase aguda.

Después de pasar por el quirófano Johan Cruyff se puso en la lucha de dejar de fumar e incluso protagonizó una campaña publicitaria en contra del tabaco, con el lema: "En mi vida he tenido dos grandes vicios: fumar y jugar a fútbol. El fútbol me ha dado todo en la vida y, en cambio, fumar, casi me lo quita".

Johan Cruyff, que se encuentra en Barcelona, abandonó la actividad deportiva tras dejar el banquillo del Camp Nou en 1996, aunque en el 2009 y hasta el 2012 fue seleccionador de Cataluña.

Johan Cruyff, en su lucha por abandonar el tabaco, sustituyó el cigarrillo por caramelos para paliar los nervios durante los partidos del equipo barcelonista.

El exentrenador Johan Cruyff fue el arquitecto del 'dream team', y el primero que ganó la Copa de Europa en 1992 en el estadio de Wembley, en Londres, para la entidad catalana.

HISTORIA

Johan Cruyff fue uno de los máximos exponentes del fútbol total de Holanda, cuya selección se conoció desde entonces como La Naranja Mecánica. Debutó como jugador en el Ajax durante 1964 y allí militó durante nueve temporadas, hasta 1973, cuando pasó al Barcelona de España. A su llegada el club catalán estaba penúltimo en una Liga que no ganaba hacía 14 años: con el holandés no perdió un solo partido y ganó el campeonato 1973/1974.

De aquella temporada se recuerda un gol de taco que el delantero le marcó al Atlético Madrid por el que Johan Cruyff fue apodado como "El holandés volador".

En 1979 emigró a la liga de los Estados Unidos, donde jugó para Los Angeles Aztecs y para Washington Diplomats. Luego jugó para el Levante de España y el final de su carrera como jugador fue en su país, primero en Ajax y, por último, en Feyenoord Rotterdam, en la temporada 1983/1984.

Rápidamente comenzó su carrera de técnico y con la misma prisa llegaron los títulos. Su primera experiencia fue en Ajax, donde le dio vida a un ambicioso proyecto táctico con características súper ofensivas planteadas en un esquema 3-4-3 en todas las divisiones menores que luego llevaron al club holandés a ganar la Liga de Campeones de 1995. Su gran desempeño como DT llegó luego en Barcelona, al que dirigió entre 1988 y 1996, ciclo en el que ganó cuatro Ligas de España (1991, 1992, 1993 y 1994) y una Copa de Europa (1992). 

ojo