Ayacucho, 29 de setiembre del 2018. Universitario de Deportes perdió 4-2 ante Ayacucho FC en el estadio Ciudad de Cumaná y también, sin imaginarlo, a Juan Manuel Vargas, el jugador que supo deslumbrar Europa con su zurda poderosa y que en la altura de la sierra peruana jugaba sus últimos minutos como profesional. Sí, exactamente hace un año.
Tal día como hoy, en 2018, el ‘Loco’ llegaba al choque ante los ‘Zorros’ cargado de críticas por su sobre peso y con un Nicolás Córdoba respaldándolo ante la prensa con cada respuesta que daba, pero dejándolo fuera de la lista en determinadas ocasiones. Pero a Ayacucho lo llevó sin imaginar que sería el partido final.
Fue suplente, pero ingresó empezando el segundo tiempo para darle jerarquía al equipo y buscar el empate -iban perdiendo 1-0- aún cuando ya jugaban con 10 hombres por la expulsión de Raúl Fernández. Pero el ‘Loco’ no terminaría el partido. A los 70 minutos se fue expulsado por falta por detrás a Cristian Mejía cuando se iba directo al gol. Se fue al vestuario y no volvió a jugar más.
Desde ahí, las noticias acerca del lateral que en algún momento brilló en Colón de Santa Fe de Argentina, Catania, Fiorentina, Genoa de Italia y Real Betis de España, solo fueron por problemas extra futbolísticos: una milonaria deuda con el banco, el remate de su casa y su sorprendente sobrepeso tras permanecer lejos de las canchas.
El exfutbolista reapareció realizando entrenamiento funcional en una losa muy cerca de su lugar de residencia con un entrenador personal que compartió las imágenes solo una vez y se convirtieron viral. Pero nunca con más con un balón en los pies.
No se sabe, aún, si Juan Manuel Vargas es un futbolista retirado o uno que aún sueña con volver. A los 35 años, el ‘Loco’ no se pronuncia sobre lo que será su carrera, por lo que solo queda recordar que un día como hoy, jugó su último partido como profesional con la camiseta que le dio la chance de brillar y la que ama: la de Universitario de Deportes.