Manuel Burga: Declaran procedente su extradición a Estados Unidos
Manuel Burga: Declaran procedente su extradición a Estados Unidos

La Corte Suprema aprobó la extradición a Estados Unidos de , expresidente de la Federación Peruana de Fútbol, para afrontar la investigación solo por uno de los cinco delitos que se le imputan, en medio del escándalo de corrupción en la FIFA.

Según un documento difundido por la Corte Suprema, se declaró procedente la solicitud de extradición solo por el cargo de asociación delictiva en grado de conspiración en agravio de los EE.UU.

En tanto que declaró improcedentes los pedidos de extradición por los otros cuatro delitos que se le imputan, que incluyen asociación delictiva de fraude electrónico en grado de conspiración y asociación delictiva de lavado de dinero en grado de conspiración.

Manuel Burga fue incluido en diciembre entre los 16 nuevos altos cargos y exdirectivos de la FIFA acusados por la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, de corrupción y de "secuestrar" el fútbol para enriquecerse durante 24 años.

La investigación por sobornos que presuntamente alcanzarían los 200 millones de dólares incluye 92 cargos por delitos que van desde organización mafiosa y fraude masivo hasta blanqueo de dinero, y los acusados se enfrentan a un máximo de 20 años de prisión.

Manuel Burga se encuentra entre los dirigentes sudamericanos investigados por presuntamente haber recibido sobornos de la empresa Datisa en el proceso de la adjudicación de los derechos de televisión de la Copa América para sus ediciones de 2015, 2016, 2019 y 2023.

Manuel Burga se desempeñó como presidente de la FPF entre 2002 y 2014, cuando declinó optar a un cuarto mandato consecutivo bajo sospechas de corrupción y en medio de acusaciones por presuntamente contravenir las normas de la Federación, que solo contemplaban dos reelecciones.

En el momento de su detención ejercía el cargo de coordinador general de proyectos de desarrollo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). 

MIRA ESTO: