El gran Héctor Chumpitaz, ex capitán de selecciones nacionales, propone que los mundialistas de las décadas de 1970 y 1980 sean llamados como asistentes del seleccionado nacional, tras la humillante eliminación de Sudáfrica 2010.
Las personas con experiencia son siempre importantes dentro de una selección y más aún cuando han tenido grandes momentos, llegando dos veces a cuartos de final en los mundiales, primero en la Copa Mundial de Fútbol de 1970 realizada en México y segundo en la Copa Mundial de Fútbol de 1978 en Argentina, sostuvo Chumpitaz a la agencia Andina.
Héctor espera que su propuesta sea bien recibida por las autoridades de la Federación Peruana de Fútbol que preside Manuel Burga.
Si queremos salir de esta crisis futbolística en la que estamos sumidos tenemos que trabajar desde abajo con la reforma del fútbol peruano, con dirigentes capacitados y que cada ente deportivo asuma su responsabilidad en beneficio del fútbol, señaló Chumpitaz.
No obstante, dijo que no es momento idóneo para hablar de nombres de futuros técnicos de Perú con miras a 2014, mientras no existan los verdaderos cambios.
Primero, tenemos que limpiar la casa y ordenar el fútbol, luego rodearnos de gente con experiencia que se comprometa a trabajar por la selección y después recién se puede hablar del perfil del técnico, quien debería estar asistido por dos ex seleccionados peruanos como lo hace Brasil, señaló el capitán de América.
Entre los jugadores legendarios que han dejado huella figuran: Teófilo Cubillas, Julio César Uribe, Hugo Sotil y César Cueto, entre otros.
Asimismo, Chumpitaz, considerado por la Fifa uno de los mejores defensores sudamericanos de todos los tiempos, hizo hincapié en el tema de la disciplina.
Aquí debe haber mano dura para los jugadores indisciplinados, porque si ellos no se comprometen con la selección no avanzaremos en el cambio. En los 70 y 80 no había problemas de este tipo, porque automáticamente estaban fuera.