Paolo Guerrero habla en exclusiva para el medio BBC desde Suiza (ENTREVISTA)

Paolo Guerrero habla en exclusiva para el medio BBC desde Suiza (ENTREVISTA)

Paolo Guerrero habla en exclusiva para el medio BBC desde Suiza (ENTREVISTA) | Fotografía: BBC

28 de Mayo del 2018 - 09:24
» Textos: » Fotos: BBC

Explicó las dos versiones sobre los Dos Tes que ingirió durante concentración

Hace exactamente una semana, Paolo Guerrero llegó a Suiza para conversar con Gianni Infantino, presidente de la FIFA y desde ese momento, el 'Depredador' ha preferido quedarse en el país para quemar hasta 'el último cartucho' y poder jugar en el Mundial Rusia 2018 junto a sus compañeros de la selección peruana

El delantero recibió en exclusiva al medio internacional BBC, con quienes conversó sobre el por qué de su estadía en dicho país. 

"Vinimos porque tuvimos una reunión con el señor (Gianni) Infantino (presidente de la FIFA). Creo en la justicia suiza y por eso estoy aquí, entrenando, porque puede ser que en pocos días salga la decisión. Y si Dios quiere, después me puedo integrar a la selección para participar en el Mundial", señaló. 

Y es que el Tribunal Federal rige las normas sobre todos los organismos suizos, entre los cuales están la FIFA y el TAS.

EXPLICÓ LOS DOS TES QUE INGIRIÓ 

Se han escuchado muchas versiones sobre el té que tomó en el hotel de concentración. Por ese motivo, Paolo Guerrero decidió explicar detalladamente la cronología de cómo sucedió. 

"En realidad no sabemos, se supone que fue un mate de coca. No sabemos. Lo que ingerí antes de salir para Argentina fue un té de anís. (Me lo tomé) después del almuerzo porque tenía problemas en el estómago, sufro de gastritis y después del almuerzo le pedí un digestivo al doctor", le cuenta a la BBC.

"La nutricionista escuchó que le pedí un digestivo al doctor y ella me sugirió que tomara un té de anís para que me fuera mejor porque tenía el estómago hinchado".

"Me trajeron una taza de té con el sobre para abrirlo yo y comprobé que era un té de anís y yo mismo lo disolví en el agua y me lo tomé".

El jugador cuenta que se tomó un segundo té junto a sus familiares y amigos, que lo fueron a visitar al hotel donde la selección se encontraba concentrada. Estaba en un área reservada y acordada por la federación y el hotel.

"Pedimos bebidas, mi mamá se tomó una Coca Cola, mi amigo un café, otro amigo un agua. Y tres amigos nos pedimos té de anís y nos trajeron la jarra ya preparada", contó

"Nos lo tomamos pensando que era té de anís. En el primero pude comprobar que era té de anís y en el segundo no pude comprobar porque vino preparado. Más ya no pude saber".

"NO TENÍA POR QUÉ INGERIR UNA SUSTANCIA QUE ME PODÍA AFECTAR"

"No tengo por qué ingerir té de coca porque eso no mejora el rendimiento y porque sé, y lo tengo muy claro, que es una sustancia prohibida para cualquier atleta", dice.

"Y menos aun jugándome la oportunidad que teníamos (de ir al Mundial), faltando dos partidos para clasificarnos. No tenía por qué ingerir una sustancia que me podía afectar o perjudicar en mi carrera".

"Yo no sabía que un mate de coca me iba a tocar cuando lo que había pedido era un té de anís. Sentí que estaba en un área protegida, en la que tenía la confianza que la nutricionista y el doctor supervisarían todo".

"No tenía en mente que yo, pidiendo un té de anís, el mozo me podía traer otra cosa. No contaba con eso. Tengo 15 años con la selección peruana y nunca ha pasado nada, ni de mi parte ni de otro jugador. Nunca hemos tenido un problema similar".

CONFÍA EN EL TRIBUNAL SUIZO

"Yo no me explico por qué he sido castigado. Casi nadie en Perú lo entiende (…) Yo no he hecho trampa (...) Todo el mundo sabe que en ningún momento quise hacer trampa".

"El dopaje es castigado cuando los jugadores o los atletas hacen trampa. Ya fue reconocido ante la FIFA, WADA (siglas en inglés de la AMA) y la TAS que yo no hice trampa. Es una norma que se me está aplicando. Estoy tratando de que el tribunal de justicia se dé cuenta de que en mi país el mate de coca es algo cultural".

LOS HINCHAS PERUANOS, SU MEJOR APOYO

"No me considero un talismán, pero por todo el cariño de la gente en Perú, tengo que tomarlo así. El apoyo que he venido recibiendo es increíble. Me siento afortunado de tener a un país apoyándome en todo momento".

"Es mi sueño de niño (...) Ser el capitán de mi selección, lo llevo en el alma, en el corazón".

OJO CON ESTO 

Tribunal Federal Suizo resolvería el caso de Paolo Guerrero en junio

Jugadores de la Selección Peruana se lucen con trajes para el Mundial Rusia 2018

Novia llega al Estadio Nacional para encontrarse con Ricardo Gareca (VIDEO)

Hinchas van llegando al entrenamiento de la Selección en el Estadio Nacional (FOTOS)

HAY MÁS...

ojo content-body
Comunícate con nosotros vía WhatsApp