¿Perú llegará al Mundial si se amplía clasificación a 40 selecciones?
¿Perú llegará al Mundial si se amplía clasificación a 40 selecciones?

Gianni Infantino, secretario general de la UEFA y candidato a la presidencia de la FIFA, ha publicado su programa electoral, en el que propone ampliar el Mundial de fútbol a 40 selecciones, ocho más que actualmente. De aprobarse la ampliación, ¿Perú llegará a un mundial? es la pregunta de los peruanos.

Infantino entiende que "la Copa Mundial es un acontecimiento único, que cada cuatro años cautiva al mundo durante un mes. Es además la herramienta única más poderosa para promocionar el fútbol en todo el planeta".

"Al otorgar a ocho países más la oportunidad de participar, estaremos otorgando a ocho países más la posibilidad de disfrutar con más pasión de la fiebre del Mundial y, de paso, lograremos asimismo mayor representación en todo el mundo", agrega en su programa.

Y recuerda que en la UEFA se involucró personalmente en la ampliación de la Eurocopa de 16 a 24 equipos, algo que "ha resultado ser un gran éxito desde el punto de vista deportivo, promocional y comercial". "Sé que podemos hacer algo parecido con la Copa Mundial de la FIFA", señala.

El programa de Infantino se asienta en "tres pilares". El primero se refiere a "reformas y buena gobernanza", el segundo hace referencia a la "democracia y participación" y el tercero, al "desarrollo del fútbol".

De ser elegido, Infantino introducirá "un límite de 12 años como máximo (3x4 años) en la duración de los mandatos del presidente de la FIFA y de los miembros del consejo" e incluirá en este organismo "voces independientes y respetadas, no sólo como salvaguarda, sino también para proporcionar a dichos órganos más autoridad, credibilidad y legitimidad".

Asimismo, el programa de Infantino estipula que "cada confederación tendrá que esperar al menos dos ediciones para volver a organizar un Mundial", lo que "garantizará una rotación más equitativa, a la vez que proporcionará a cada confederación la oportunidad de organizar este certamen único en su género".

En cuanto al uso de la tecnología, Infantino cree que "la FIFA deberá iniciar un debate abierto con todas las partes interesadas sobre el uso más amplio de la tecnología en el juego".

Asimismo considera que se debe "mejorar las relaciones de la FIFA con los clubes" y que éstas deben estar basadas en el "respeto y la comprensión mutua".

Infantino creará "un sistema de traspasos justo y transparente", modernizará las clasificaciones mundiales de la FIFA y hará hincapié en el "uso de la función social del fútbol". 

TAGS RELACIONADOS