​Perú toca por error himno de la dictadura franquista al premiar a atleta español (VIDEO)
​Perú toca por error himno de la dictadura franquista al premiar a atleta español (VIDEO)

La versión del himno de sonó por equivocación en el campeonato iberoamericano de atletismo durante la entrega de medallas a los tres primeros clasificados de la prueba de lanzamiento de martillo, cuya medalla de oro ganó el español Javier Cienfuegos.

Con la medalla ya colgada en su cuello, Cienfuegos no rompió el protocolo cuando comenzó a sonar por la megafonía la característica melodía de la Marcha Real española, pero con la letra del poeta José María Pemán, encargada en 1928 por el dictador Miguel Primo de Rivera y utilizada posteriormente por el régimen del dictador Francisco Franco.

Sorprendidos por ser ampliamente conocido que el himno español no cuenta con letra, los organizadores del campeonato cortaron la grabación antes de que finalizase.

Cienfuegos fue el primer campeón del torneo y la premiación del lanzamiento de martillo también fue la primera de las 44 que se realizaron sobre el estadio Chan Chan, de Trujillo (Perú).

El equívoco ya no volvió a repetirse después con los otros cuatro campeones españoles en este campeonato, que fueron Llorenç Sales y Solange Pereira en los 1.500 metros, Esther Guerrero en los 800 metros y Juliet Itoya en salto de longitud.

HAY MÁS...

TAGS RELACIONADOS