"Así le ganemos a Bolivia, me preocupa la falta de potencia física de los peruanos"│OPINIÓN

"Así le ganemos a Bolivia, me preocupa la falta de potencia física de los peruanos"│OPINIÓN

"Así le ganemos a Bolivia, me preocupa la falta de potencia física de los peruanos"│OPINIÓN | Fotografía: Juan Ochoa López

18 de Junio del 2019 - 10:34
» Fotos: Juan Ochoa López

Si hoy perdemos, Perú tendría pocas posibilidades de pasar a la siguiente fase

Perú es favorito ante Bolivia, pero si hoy perdemos, los bolivianos habrán realizado un “Maracanazo”, victoria obtenida contra todos los pronósticos sobre la mítica cancha de Maracaná, donde se juega el partido. Bolivia ya lo hizo una vez, en el Sudamericano de 1953 en Lima, cuando nos venció 1-0 con autogol de Joe Calderón, cuando todos pensaban que les íbamos a llenar la canasta de goles por obra y gracia de nuestras estrellas Tito Drago y Alberto Terry.

Bolivia nunca gana nada, pero, a veces, le deshace el pastel a los favoritos. El 2017 eliminó a los chilenos de Rusia 2018 al vencerlos 1-0 en La Paz. También eliminó a Uruguay en la preclasificación del Mundial Argentina 78, mas la hazaña no le sirvió de nada porque Perú lo masacró y lo dejó KO.

Igual, Bolivia llega a esta Copa América 2019 como una “Cenicienta” en formación, con muchas derrotas seguidas previas y la apuesta de nuevos valores (Vaca, Carrasco, Justiniano) que propone su DT Eduardo Villegas. Contra Brasil no llegaron ni una vez al arco, estuvieron más verdes que su camiseta, y hoy, si no le ganan a Perú, se regresan a casa sin nada, así que para ellos el choque del Maracaná es de vida o muerte.

Paolo Guerrero conoce ese césped mitológico al revés y al derecho. El estadio ya dejó de ser el monstruo de 200 mil cabezas, en donde Uruguay consiguió la más grande hazaña de la historia del fútbol. Maracaná, hoy, solo alberga 78 mil almas como máximo. Ya cambió el barrio de Maracaná también, donde se alza el gigante que tiene nombre de guacamayo. Río de Janeiro crece descomunalmente hacia la modernidad.

Una cosa preocupa así le ganemos a Bolivia: la falta de potencia física de los peruanos, después de ver cómo Colombia arrasó a los argentinos. Muy débil el disparo final de Edison Flores que permitió la salvada del arquero venezolano Faríñez (el “Oreja” debió romperle el arco). Nos sobra toque y estilo, pero el equipo carece de alguien que meta el fierrazo de fuera del área. Carrillo, Flores, Farfán son zambitos técnicos de muy buen pie, como Trauco o Yotún. Pero Perú, para estas competencias, requiere urgente de un King Kong, de un Godzilla, de un tanque tipo La Rosa.

Colombia (léase Duván Zapata), creo que es el modelo a seguir.

ojo content-body
Comunícate con nosotros vía WhatsApp