Imagen
Imagen

Este sábado, la  y la  se enfrentarán por la tercera fecha del grupo A de la .

El encuentro se desarrollará en el Arena Corinthians de Sao Paulo, desde las 2:00 p.m. (hora peruana), y aquí te presentamos 10 datos imprescindibles a propósito de este duelo.

1.- 4 victorias de Perú. De las 42 veces que se han enfrentado Brasil y Perú, el equipo andino cuenta sus triunfos con los dedos de una mano, pues solo pudo vencer en cuatro ocasiones, tres de ellas en la Copa América y una en un partido amistoso. Perú logró nueve empates y perdió veintinueve veces frente a la Canarinha.

2.- La mano de Ruidíaz. Precisamente la última victoria de Perú se dio en la Copa América Centenario de 2016 gracias a un gol anotado con la mano por el delantero Raúl Ruidíaz, que clasificó a la Blanquirroja para los cuartos de final y dejó eliminado en fase de grupos a Brasil, lo que supuso su peor actuación en el torneo.

3.- Por cada gol de Perú, 3 de Brasil. La selección brasileña triplica los goles anotados por Perú en los enfrentamientos entre ambos equipos. Los brasileros acumulan 90 goles frente a los 29 de los peruanos.

4.- 7-0, la mayor goleada. Hasta en dos ocasiones Brasil ha marcado siete goles a Perú en la Copa América. La primera en 1949 cuando goleó por 7-1 y la segunda en las semifinales de 1997 cuando fulminó a su rival con un 7-0, la mayor goleada de los precedentes entre ambas selecciones.

5.- Solo un triunfo de Perú en Brasil. La selección peruana solo ha podido ganar a Brasil como visitante una única vez. Fue por 1-3 en el partido de ida de las semifinales de la Copa América de 1975, con un doblete del delantero Enrique Casaretto y otro gol del centrocampista Teófilo Cubillas.

6.- Perú, finalista por sorteo. El triunfo más recordado de Perú sobre Brasil fue neutralizado por la victoria de la Canarinha por 0-2 en Lima en el encuentro de vuelta, lo que obligó a definir al finalista de la Copa de 1975 en un sorteo que ganó la Blanquirroja, que terminó por llevarse el título frente a Colombia.

7.- Brasil, invicto en Eliminatorias. Perú nunca ha podido ganar a Brasil en eliminatorias de clasificación para el Mundial a pesar de que se han enfrentado hasta en once ocasiones, de las que siete han terminado con victoria de la 'Verdeamarela' y cuatro en empate, con dieciséis goles a favor de Brasil y solo cuatro en contra.

8.- Cinco goles de Tostao. El máximo goleador de los enfrentamientos entre Brasil y Perú es el brasileño Tostão, con cinco anotaciones, entre ellas dos en el partido de cuartos de final del Mundial de 1970 que ganó su selección por 4-2.

9.- Tres peruanos en el Brasileirao. La actual selección peruana cuenta con tres futbolistas que conocen de primera mano el fútbol brasileño al militar en clubes de la Serie A de Brasil, como son su capitán Paolo Guerrero, que juega para el Internacional de Porto Alegre; Miguel Trauco en el Flamengo y Christian Cueva en el Santos.

10.- 20 minutos de pelea campal. Meses antes del partido en el Mundial de 1970, Brasil y Perú jugaron un amistoso en Porto Alegre que pasó a la historia por una monumental tangana, una gresca de 20 minutos en la que participaron jugadores, masajistas e incluso periodistas. Se saldó con dos hombres expulsados y triunfo local por 3-2.

Por tercera Copa América consecutiva en la fase de grupos del torneo, peruanos y brasileños se verán las caras, aunque con un claro dominio de la 'Verdeamarilla' a todo nivel.

Por tercera Copa América consecutiva en la fase de grupos del torneo, peruanos y brasileños se verán las caras, aunque con un claro dominio de la 'Verdeamarilla' a todo nivel.