VAR jugó su partido: Empate a cero con Venezuela ayuda muy poco

VAR jugó su partido: Empate a cero con Venezuela ayuda muy poco

VAR jugó su partido: Empate a cero con Venezuela ayuda muy poco

16 de Junio del 2019 - 07:18
» Textos:

El Video Assistant Referee anuló dos goles a Perú

El árbitro colombiano Wilmar Roldán y el VAR (Video Assistant Referee) adquirieron un protagonismo especial en el duelo entre Perú y Venezuela por la Copa América, ya que la revisión de dos jugadas, una a los 6 minutos y otra en el 62’, evitaron la concesión de sendos goles a la bicolor tras sancionarse dos posiciones adelantadas.

Antiguamente estas jugadas polémicas, milimétricas, cuasi imperceptibles habrían quedado para la anécdota. Sin embargo, ahora la tecnología también juega su partido aparte y es capaz de influir directamente en el resultado final.

Tiro libre envenenado de Yoshimar Yotún, choque entre Renato Tapia y el arquero Wuilker Faríñez, y el balón le queda sobre el punto penal a Christofer Gonzales en el minuto 6. “Canchita” define de derecha para desatar la euforia de los peruanos en el Arena Do Gremio. Sin embargo, el juez acude al VAR y anula la acción por fuera de juego del “Capitán del futuro”. Cero a cero y aquí no pasó nada.

Jefferson Farfán después marcó de cabeza en el minuto 62, pero el árbitro Roldán anuló el tanto por posición adelantada de Edison Flores, quien sacó el centro. Luego, cuando faltaban cuatro minutos para el final, un balón le quedó perfecto a Flores; pero su remate en el área chica, a quemarropa, fue sacado por el golero llanero de la línea. El árbitro otra vez tuvo que consultar al VAR. “El VAR jugó en contra de nosotros, nos anuló un gol que fue prácticamente dudoso (en alusión al anotado por Jefferson Farfán), pero ya está”, lamentó el “León” Carlos Zambrano.

AMARGO EMPATE

Si Perú solo logró un empate ante la Vinotinto en su estreno en la Copa América 2019 fue en gran medida por el arquero Wuilker Faríñez y también por el VAR.

En el complemento, ya cuando Venezuela jugaba con 10 hombres por la expulsión de Luis Del Pino a los 74’, un minuto después el meta llanero sacó lo que parecía el tan ansiado gol en los pies de Edison Flores, en una espectacular atajada.

Andy Polo cede a Jefferson Farfán y la “Foquita” dispara cruzado, aunque su tiro es desviado por Mikel Villanueva. El “Orejas” toma el rebote y descarga, pero Faríñez, extraordinario, evita la anotación justo en la línea. Después, pese a que había offside, se levantó y atajó un segundo remate de Paolo Guerrero. Todo lo que pasó después de la primera atajada fue invalidado por el juez, que cobró fuera de juego.

En el minuto 6 del encuentro, vino la primera frustración peruana. Tiro libre de Yoshimar Yotún, Renato Tapia va al cabezazo y colisiona con el arquero Faríñez. La pelota queda sobre el punto de penal y “Canchita” Gonzales define a contrabote de derecha; sin embargo, el juez acude al VAR y anula la acción por fuera de juego del volante de la bicolor.

Sobre el cuarto de hora, un desborde de Farfán despertó nuevamente la ilusión. La “Foquita” en enorme corrida por derecha habilitó a Christian Cueva, pero “Aladino” malogró su remate.

Poco después, la Vinotinto se hizo del control del terreno y contragolpeó constantemente con Rincón, Murillo, Rondón y Savarino.

Precisamente este último chocó con Cueva y lo dejó tan aturdido que fue reemplazado en la segunda etapa.

En la siguiente acción, Paolo Guerrero recibe una buena habilitación de Yotún y dispara, pero Faríñez ataja el esférico. Antes había contenido un remate de media distancia de Advíncula.

Intentó nuevamente Paolo de tiro libre, aunque el arquero venezolano hizo cada vez más grande su figura. Gallese por su parte salvó una opción de Salomón Rondón.

El protagonismo del VAR se evidenció de nuevo al minuto 62. Jefferson Farfán anotó de cabeza tras centro de Edison Flores, pero el árbitro Wilmar Roldán anuló el tanto por posición adelantada del “Orejas”.

Venezuela fue un equipo duro y ordenado, mientras que Perú, preso de sus propias ansiedades, confundió la tranquilidad con la pasividad y falló mucho en la entrega de balón, tanto o más que en la definición frente al arco.

La Blanquirroja generó pocas opciones de gol ante la Vinotinto en el primer tiempo y los llaneros pelearon bien la pelota en el mediocampo.

El árbitro dio algunos minutos de descuento, pero el marcador no se movió, dejando un sabor amargo en la selección peruana. Ahora solo resta pensar en Bolivia y ganar para asegurar la clasificación en el grupo antes de enfrentar a Brasil. Reencontrarse con el fútbol, los goles y el estilo que nos llevó hace poco al Mundial. Recuperar la memoria colectiva.

EL PARTIDO

Perú salió a jugar contra Venezuela por la Copa América y el gol llegó a los 6 minutos con Christofer Gonzáles; sin embargo, el árbitro recurrió al VAR para revisar la jugada.

El gol peruano fue anulado por un supuesto fuera de juego.

Segundo tiempo

Christian Cueva salió e ingresó Edison Flores para el segundo tiempo.

A los 63', el árbitro volvió a anular un gol peruano.

En el 74', Luis Mago fue expulsado.

Perú vs. Venezuela EN VIVO ONLINE | EN DIRECTO sigue el juego entre Perú vs. Venezuela mañana sábado 15 de junio, por la primera fecha del grupo A de la Copa América Brasil 2019, en el estadio Arena do Gremio de Porto Alegre, desde las 2:00 p.m. (hora Perú). 

Perú vs. Venezuela: servicio de streaming y canales de TV en vivo

En Sudamérica, este encuentro será transmitido por DirecTV Sports

En Perú, el Perú vs. Venezuela se verá también por América TV

En Argentina por TyC Sports

En Brasil por SporTV

En Bolivia por Bolivia TV

En Chile por Canal 13 y CDF HD

En Colombia por Caracol TV

En Paraguay por Tigo Sports

En Venezuela por Venevision

En Uruguay por VTV

En México y Centroamérica por Sky HD

En Estados Unidos vía Telemundo Deportes, ESPN+ y NBC Sports

En Reino Unido por Premier Sports 1

En España, Japón, Alemania e Italia por DAZN. Streaming internacional HD por Bet365.

El debut de Perú frente a Venezuela

Las selecciones de Perú y Venezuela se enfrentan este sábado 15 de junio en la ciudad de Porto Alegre en el debut de ambos en la Copa América Brasil 2019. Sigue el minuto a minuto, estadísticas, incidencias, goles, entrevistas y resultados de este cotejo.

Perú vs. Venezuela - horarios en el mundo

14:00 horas en Perú, Colombia, Ecuador, México y Estados Unidos (Chicago) (Nueva York +1, Washington +1, Florida +1, Nevada -2)
15:00 horas en Venezuela, Bolivia
16:00 horas en Argentina, Paraguay, Chile, Uruguay, Brasil (Sao Paulo, Río de Janeiro, Porto Alegre y Brasilia)
21:00 horas en España, Italia, Francia, Alemania

Equipo listo. Ricardo Gareca probó diferentes alineaciones durante estos últimos días para resolver sus dudas y mandar desde el pitazo inicial al mejor equipo blanquirrojo.

En la última práctica de la selección peruana, el “Tigre” definió quiénes se enfrentarán a la “Vinotinto” esta tarde (2:00 p.m. hora peruana). La única novedad es la inclusión de Christofer Gonzales en lugar de Edison Flores.

“Canchita” se metió al equipo titular por su buen momento y su desempeño durante el último amistoso contra Colombia.

El recorrido que hace el volante de Sporting Cristal contribuirá en la ofensiva, pero su presencia desde el vamos responde a la necesidad de cortar los circuitos y contragolpes de la escuadra llanera.

El equipo de todos

En el arco estará Pedro Gallese; la línea defensiva quedará conformada por Luis Advíncula, Luis Abram junto a Carlos Zambrano, como dupla central, y la banda izquierda tendrá como dueño a Miguel Trauco.

En la primera línea de volantes estarán Renato Tapia y Yoshimar Yotún.

Christian Cueva y “Canchita” Gonzales irán un poco más adelante para crear jugadas de peligro y ayudar en la recuperación del balón en el medio campo.

Jefferson Farfán irá por el medio para asociarse con Paolo Guerrero, quien quedará como único punta.

Fiel a su estilo, Gareca apelará al 4-2-3-1 con el cual buscará la buena proyección por las bandas (por derecha con Advíncula y por la izquierda con Trauco y Yotún) y centros efectivos para aprovechar el juego aéreo del “Depredador”, una fórmula que ha dado buenos resultados.

La sociedad “Guerrero con Farfán” volverá a ponerse a prueba esta tarde. El último partido que jugaron juntos el “Depredador” y la “Foquita” fue en el Mundial Rusia 2018 frente a Francia, en la segunda fecha.

Los delanteros atraviesan un buen momento en sus clubes y llegan con el objetivo de hacer de las suyas en el área de Wuilker Faríñez.

Respeta al rival

Un día antes del debut, el “Tigre” brindó una conferencia de prensa en la que analizó al rival.

El técnico descartó partir como favoritos y resaltó el crecimiento de la “Vinotinto” en los últimos años.

“Venezuela viene haciendo un gran trabajo hace tiempo; no solo en la mayor, sino también en los juveniles. Nosotros los respetamos”, declaró el “Tigre”, pero aclaró que sus “tigrillos” “están muy bien”.

Tras la goleada por 0-3 ante Colombia, Gareca fue a contrarreloj para corregir los errores defensivos que se mostró. Sin embargo, el entrenador confía que ante Venezuela sus “tigrillos” recuerden lo practicado durante la semana.

“Somos conscientes de que hay que mejorar, encontrar el mejor funcionamiento. Siempre hay que estar enfocados en crecer. Ahora en la Copa es importante iniciar bien”, detalló.

Finalmente, Ricardo Gareca destacó el crecimiento de su plantel, el compromiso de sus dirigidos y la experiencia que cada uno de sus 23 seleccionados ha adquirido en los cuatro años que él lleva al mando del grupo.

“Este es un grupo que se armó ante la adversidad. Muy pocos creían en nosotros. Nosotros fuimos superándonos. Siempre al límite y lleno de dificultades. El grupo con el que contamos está acostumbrado. A eso, súmenle la experiencia”, concluyó el DT.

Hoy inicia el sueño del “Tigre”, de los 23 convocados y de todo el país, que espera celebrar un nuevo logro de la Blanquirroja. La Copa tiene que ser nuestra.

Perú vs. Venezuela - alineaciones probables

Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Miguel Araujo, Carlos Zambrano, Miguel Trauco; Edison Flores, Renato Tapia, Yoshimar Yotún, Christian Cueva; Jefferson Farfán y Paolo Guerrero. Seleccionador: Ricardo Gareca.

Venezuela
: Wuilker Faríñez; Ronald Hernández, Yordan Osorio, Mikel Villanueva, Roberto Rosales; Jefferson Savarino, Tomás Rincón, Yangel Herrera, Junior Moreno, Jhon Murillo; y Salomón Rondón. Seleccionador: Rafael Dudamel.

Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia)

ojo content-body
Comunícate con nosotros vía WhatsApp