​Real Madrid, con gran Cristiano Ronaldo, golea 1-4 de visita al Valencia
​Real Madrid, con gran Cristiano Ronaldo, golea 1-4 de visita al Valencia

El  asaltó Mestalla, goleó al Valencia (1-4) y aplacó la depresión en la que se ha instalado a lo largo del presente curso: ya sin futuro en la Copa del Rey, con un devenir oscuro en LaLiga Santander y con la Liga de Campeones como único reto. , con dos goles, fue decisivo en el triunfo.

De paso, el abultado marcador afeó el panorama valencianista. Amenazado en su tercera plaza por el propio Real Madrid y acechado por el Villarreal, que se dio un festín ante la Real Sociedad (4-2), en una jornada que estabilizó la situación en la zona de descenso: el Málaga no pudo con el Girona (0-0) y sigue colista y el Deportivo fue incapaz de alcanzar la salvación en la que se sostiene el Levante (2-2).

Zinedine Zidane y su grupo aliviaron la crisis con un contundente triunfo. En pleno abatimiento tras el bochorno copero del miércoles, supo sufrir ante el Valencia en un encuentro que encarriló con dos penaltis transformados por Cristiano Ronaldo y que sentenció con su pegada en el tramo final, con el rival ya agotado.

El Real Madrid, que alcanzó el intermedio con dos goles de ventaja, los anotados desde los once metros, estuvo contra las cuerdas después. Santi Mina acortó distancias en plena avalancha local. El costarricense Keylor Navas salvó a su equipo, que solucionó la situación con los tantos del brasileño Marcelo y el alemán Toni Kroos, en los últimos minutos.

El Valencia, que aún suspira por la Copa, citado con el Barcelona en semifinales, padeció un nuevo revés. Lejos del estado de euforia del arranque de curso ha perdido terreno en las últimas jornadas. Ante el Real Madrid sufrió su cuarta derrota en los seis compromisos recientes. No ha puntuado ni ante el Las Palmas ni ante el cuadro blanco.

Ha dejado en el aire la tercera plaza el Valencia. Aventaja en solo dos puntos al Real Madrid, que puede superarle si gana su choque pendiente contra el Leganés, y en tres, nada más, al Villarreal, que dio buena cuenta de la Real Sociedad en el estadio de La Cerámica.

El conjunto de Castellón está en órbita. Sus números son alentadores. Tres victorias seguidas. Cinco triunfos y un empate en sus seis compromisos recientes le han convertido en un equipo a tener en cuenta en la pelea por la Liga de Campeones.

Su undécima victoria del curso acentuó el mal momento de la Real Sociedad, en caída libre. La padecida en La Cerámica fue la cuarta derrota seguida. Transita ya por la parte baja. Y está a solo seis puntos del descenso.

El duelo quedó resuelto en la primera mitad. En un arranque fulgurante Víctor Ruiz y Pablo Fornals habían situado al submarino amarillo con 2-0 en el minuto 17. Con la contribución del meta Toño, sustituto en esta ocasión del argentino Jerónimo Rulli.

El delantero colombiano Carlos Bacca anotó el tercero en el 20 y Diego Llorente acortó las distancias en el 24.

Intentó encauzar la situación el cuadro de Eusebio Sacristán a la vuelta de vestuarios pero el gol de Samu Castillejo terminó por dilapidar las esperanzas visitantes. Aún así, el brasileño Willian José anotó el segundo gol donostiarra, que fijó el marcador final.

En la carrera por la salvación el Málaga y el Deportivo dieron un nuevo paso atrás en sus aspiraciones. Ni el conjunto andaluz salió de la última plaza ni el Deportivo de la zona de descenso.

El conjunto malacitano sigue sin ganar con José González como técnico. Contra el Girona sumó su segundo empate después del obtenido contra el Eibar en la pasada fecha. Insuficiente para aproximarse a su objetivo. Para escapar de la cola de la tabla.

En un partido de escasas ocasiones y con las opciones repartidas, el Girona mantuvo el tipo. Es un equipo rocoso, trabajado, afianzado en Primera y con miras inmediatas más altas.

El debut de Jose González en La Rosaleda no cumplió las expectativas y el Málaga sigue a seis puntos de la salvación que marcan el Alavés y el Levante, que evitó la derrota en Riazor, contra el Deportivo (2-2).

Tal y como sucedió en la primera vuelta, el conjunto valenciano volvió a equilibrar dos goles al equipo coruñés y rescató un punto. El empate fue un botín insuficiente para el cuadro coruñés que, antepenúltimo, sigue anclado en puesto de descenso.

El Deportivo llegó al descanso con dos goles de ventaja y un jugador menos por la expulsión del costarricense Celso Borges. Una circunstancia que al final resultó determinante.

Dos goles de Ivi en los últimos diez minutos con sendos disparos con rosca dejaron al Deportivo sin el triunfo que le habría sacado del descenso y que habría metido en esas posiciones al Levante, que solo ha sumado una victoria en las 16 jornadas más recientes.

OJO CON ESTO