​Roger Federer gana en Australia su 20º título del Grand Slam
​Roger Federer gana en Australia su 20º título del Grand Slam

El suizo  (N.2) batió al croata Marin Cilic (N.6) en cinco sets; 6-2, 6-7 (5/7), 6-3, 3-6 y 6-1, este domingo en la final del Abierto de Australia, una victoria que le permite llevar a 20 su récord de victorias en torneos del Grand Slam.

Roger Federer, de 36 años y que jugaba su 30ª final de Grand Slam, ganó por sexta vez en Melbourne, igualando el récord del torneo, que ahora comparte con el serbio Novak Djokovic y con el australiano Roy Emerson.

En la batalla por la historia, Federer se convierte en el primer jugador que alcanza los 20 trofeos grandes, cuatro más que su gran rival, Rafael Nadal, que se retiró en cuartos ante Cilic.

Este domingo en la Rod Laver Arena parecía que se encaminaba hacia un triunfo cómodo, cuando ganaba por 2 sets a 1 y se imponía 2-0 en la cuarta manga, pero Cilic reaccionó y llevó el duelo a la quinta, donde el suizo impuso su calidad con rotundidad.

La final se disputó en condiciones de 'indoor', con el techo de la pista desplegado debido al calor (38 grados cuando comenzó el partido, a las 19h30 locales).

Federer, que cumplirá 37 años el 8 de agosto, continúa desafiando al tiempo. Es el segundo vencedor de Grand Slam de más edad tras el australiano Ken Rosewall (37 años en 1974).

El triunfo de este domingo no le servirá para recuperar la primera plaza mundial, pero deja la diferencia con Nadal en tan solo 155 puntos.

HABLA EL CAMPEÓN

El suizo Roger Federer, séxtuple campeón del Abierto de Australia, señaló este domingo tras batir al croata Marin Cilic en la final que "el cuento de hadas continua".

"Soy tan feliz, es increíble. Estoy feliz de que acabara pero ganar es absolutamente un sueño hecho realidad", dijo Federer para añadir: "El cuento de hadas continúa para mi. Después del gran año que tuve es increíble".

"He esperado durante mucho tiempo esta final. Es más fácil por la tarde pero cuando es de noche piensas en ello todo el día", apuntó para acabar con una frase premonitoria: "Me lo voy a pasar muy bien esta noche".

Mientras Federer recogía la copa Norman Brookes, el mítico Rod Laver grababa la escena en su teléfono móvil desde las gradas. "Siempre le doy las gracias a Rocket. Tipos como él son la razón de que yo juegue al tenis", dijo Federer al respecto.

Cilic felicitó a Federer y dijo que habían sido "dos semanas increíbles" para él. "Y podrían haber sido las dos mejores de mi vida", añadió.

"He tenido la oportunidad al comienzo del quinto set pero él ha jugado un gran encuentro. Mi equipo ha estado increíble en las dos semanas. Comenzamos este año de una forma espectacular y ojalá pueda alcanzar más finales y levantar más trofeos", señaló Cilic que este lunes aparecerá tercero del mundo.

OJO CON ESTO:

TAGS RELACIONADOS