Carlos Ascues tiene mucha fe. (Foto: AFP)
Carlos Ascues tiene mucha fe. (Foto: AFP)

El pasado viernes 9 de septiembre, el técnico anunció su primera lista de convocados a la para los amistosos ante México y El Salvador. A la lista de convocados también se sumó una segunda lista para un primer microciclo, con 21 jugadores, quienes tienen potencial de integrar la selección mayor.

En esa lista un nombre llamó poderosamente la atención: .

El polifuncional jugador fue un completo offsider en la lista de potenciales convocables por muchas razones. Algunas muy obvias y otras no tanto, pero con fundamento.

Empecemos...

Carlos Ascues tiene ya 30 años, por lo que no es un futbolista con proyección, factor que se suponía determinante en una lista que lo que busca es ampliar el universo de convocables a futuro. ¿Por qué entonces llamar a un futbolista que en 2023 tendrá ya 31 años?

Segunda observación: sus antecedentes. Carlos Ascues hace algunos años era un futbolista con gran proyección. Incluso en algún momento llegó a ser fichado por el Wolfsburgo, donde finalmente decepcionó y volvió pronto. Pero lo que más opaca su trayectoria es su reciente temporada con en 2020.

Repasemos...

En 2020 llegó procedente del Orlando City de la MLS y tan solo en pretemporada, antes de su debut en Copa Libertadores, ya era protagonista de algunos ampays. Incluso fue borrado de la lista de la Libertadores en el debut.

Junto con Jean Deza siguió protagonizando ampays e incumplimientos de las restricciones producto de la pandemia. Finalmente, Ascues no terminó el año y fue expulsado del cuadro blanquiazul.

El 2021 fichó por Alianza Atlético y este 2022 firmó por César Vallejo.

¿Por qué Reynoso se fija en Ascues?

Para empezar, Carlos Ascues viene haciendo una campaña regular con César Vallejo, donde es titular y juega de zaguero central con Chemo del Solar.

Chemo usa eventualmente línea de tres en el fondo y ahí Ascues ha sabido asentarse. Es cierto, lejos de los reflectores que le daban un futuro promisorio y estar en Alianza Lima, el jugador de 30 años no tiene otra opción que ganarse un lugar a pulso, con esfuerzo. Lo hace bien, aunque eso no implica que aún tenga el rigor para la alta competencia.

La convocatoria de Reynoso podría surgir de ese gusto por la línea de tres, donde tiene a Santamaría y a Callens como dos de sus jugadores favoritos. Ahí también tendrán que pelear un cupo Zambrano y Abram, incluso Miguel Araujo. Pero Ascues aparece como una opción -poco probable- pero lo suficientemente real para ser observado de cerca en los entrenamientos.

¿Si Ascues puede, también Deza?

El llamado de Carlos Ascues nos remite a otro ex Alianza Lima que pasó por lo mismo que el “Patrón” y al que muchos le pusimos la cruz tras ese 2020 espantoso de Alianza Lima: se trata de Jean Deza.

¿Jean Deza? Sí, el mismo que en 2014 debutaba en Wembley con la selección peruana de la mano de Pablo Bengoechea, quien creyó en él para llevarlo a Alianza Lima y luego terminó renunciando porque el barco se hundía y finalmente tocó fondo con el descenso deportivo que luego se salvaría con el TAS.

Ese mismo.

¿Tiene chances? Digamos que su caso es distinto. Aunque se ha pasado los últimos años diciendo que ha cambiado y que ahora solo se dedica al fútbol y que aún sueña con la selección peruana, lo cierto es que Deza tiene tantas opciones como Cristian Benavente de ser convocado ahora. Es decir...

Deza juega actualmente en el ADT de Tarma, donde ha jugado 17 partido en la temporada. Un partido más y tendrá su año con más partidos desde 2018. Aunque este 2020 ya es el año con más minutos (1620) desde 2019 (2416). Además lleva 4 goles y ante Sport Boys marcó un golazo que el mismo Juan Reynoso vio desde la tribuna.

El detalle es que en su puesto hay jugadores de mucho mejor nivel en mediocampo ofensivo. Ese es el gran detalle. Y claro, con mejor condición física para jugar a nivel competitivo.