Un solo puño. Todo el Perú, en la costa, sierra y selva, en el campo y la ciudad, espera gritar esta tarde un nuevo triunfo peruano. Aunque las estadísticas no acompañan a la , el duelo ante Ecuador en Quito (2850 msnm) es de vida o muerte. Una derrota acabará con la ilusión de llegar al Mundial Rusia 2018. El empate servirá muy poco. Solo vale ganar y conseguir los tres puntos.

ILUSIÓN. A las 5:00 p.m. de ayer la selección peruana emprendió su viaje a Quito para enfrentarse al combinado ecuatoriano esta tarde (4:00 p.m.) en el estadio Olímpico de Atahualpa por la decimosexta fecha de las Eliminatorias Rusia 2018.

Rodeado de cientos de hinchas, el plantel nacional partió con la ilusión de continuar con el sueño mundialista y romper la terrible estadística que lleva sobre las espaldas, pues nunca se le ha podido ganar a Ecuador en sus dominios.

El cuadro de  llega a esta instancia tras conseguir un triunfo ajustado con Bolivia el jueves pasado en el estadio Monumental de Ate. Las dudas y deudas quedarán de lado cuando suene el pitazo inicial y Perú vaya en busca de los tres puntos que lo metan en el pelotón de selecciones sudamericanas que pelean el ansiado cupo al Mundial.

TODA LA FE. Los hinchas peruanos despidieron al equipo de todos en el hotel de concentración. De igual modo, hinchas nacionales recibieron a la selección en Quito.

Antes de abordar el bus que lo traslade al aeropuerto Jorge Chávez, Paolo Guerrero fue retenido por un hincha, que quizás era el que representaba a todo el país, y le dio dos estampillas. La primera del Señor de los Milagros, porque para nadie es un secreto que en Quito nos jugamos la vida, pero tenemos con qué salir airosos futbolísticamente.

La segunda era un Señor de las Caídas, esas que tuvimos por muchos años en los procesos mundialistas.

ESTADÍSTICAS. En Quito, Perú solo ha conseguido dos empates. La primera vez que Ecuador y Perú se enfrentaron en la capital ecuatoriana por Eliminatorias fue en 1977 para Argentina 78. Aquella vez la selección peruana empató 1-1. Juan Carlos Oblitas marcó para el equipo nacional.

Trece años después, ya con sistema de todos contra todos, se volvieron a enfrentar para Corea-Japón 2002. Los ecuatorianos vencieron 2-1. Descontó Juan Pajuelo.

El 19 de noviembre de 2003 Ecuador y Perú se cruzaron nuevamente en Quito, esta vez para Alemania 2006. Fue empate 0-0.

La última vez que Ecuador y Perú se enfrentaron en Quito por Eliminatorias fue en noviembre del 2007, cuando Chemo Del Solar era el DT peruano. Fue un doloroso 5-1 en contra. Para Perú descontó Andrés Mendoza.

En las Eliminatorias para Francia 98, las primeras que se disputaron con el sistema todos contra todos, Ecuador y Perú no jugaron en Quito sino en Guayaquil, y los locales vencieron 4-1. ¿Hoy se romperá el maleficio?

CIFRA. 10 años pasaron desde la última goleada de Ecuador sobre Perú, en Quito, por 5-1.

PENAL: Pasados los 80 minutos de juego, el árbitro cobro un penal en favor de Ecuador que lograron anotar haciendo que el marcador 2 - 1 a favor de Perú.

OJO CON ESTO:


HAY MÁS...