Antes de las actuaciones de o los goles de Alex Valera estuvieron los festejos de . El delantero uruguayo fue clave en la campaña de en 2020, que terminó con un subcampeonato nacional. El artillero ‘charrúa’ fuel máximo goleador ‘crema’ con 14 tantos en 26 partidos y dejó una grata impresión en Ate.

Dos Santos llegó en calidad de préstamo proveniente de Cerro Largo (dueño de su carta pase) y a punta de goles se hizo querer por la hinchada, marcó en las fases previas de la Copa Libertadores, en el Apertura y Clausura, y lideró al equipo a la final de ese año ante Sporting Cristal. Fue una temporada de ensueño, pero los ‘merengues’ no pudieron comprar su pase y se marchó al Querétaro de México.

Brilló en Ate

Jonathan Dos Santos llegó gracias a Jean Ferrari y arrancó de gran forma en Universitario, marcándole a Carabobo de Venezuela y a Cerro Portero de Paraguay en la primera y segunda ronda de la Copa Libertadores, respectivamente. Ya en el Apertura, el ‘Bicho’ jugó 17 partidos, anotó 11 veces; y en el Clausura solo convirtió en una ocasión en tres partidos, debido a un desgarro muscular.

Pese a ello, los hinchas pedían que la institución comprara su pase; sin embargo, Jean Ferrari en una entrevista con El Comercio reveló que la cifra de su trámite era imposible, pues “valía un millón de dólares”. Dos Santos dejó Universitario a final de temporada (el club no llegó a un acuerdo con Cerro Largo de Uruguay) y se marchó al Querétaro de México. Su último gol ‘crema’ fue en noviembre de ese año ante Cristal por el Clausura.

Presente discreto

Desde que se fue al fútbol mexicano, Dos Santos no ha podido repetir esa gran temporada que hizo con Universitario. El delantero ‘charrúa’ llegó a inicios del 2021 para disputar lo que restaba del Clausura MX, donde finalmente jugó ocho encuentros, pero no llegó a anotar. Para la siguiente temporada (2021/22), el ‘Bicho’ anotó cuatro tanto en diez encuentros.

El uruguayo le anoto a Chivas, Toluca, Mazatlán y Santos Laguna. A este último equipo le marcó su último gol, en octubre pasado. Este año, solo pudo disputar cuatro partidos, pero sin gol alguna. Desde febrero no aparece en lista con los ‘gallos’, debido a que sufrió una rotura de ligamento cruzado anterior y prácticamente seguirá inactivo hasta final de año.

Hoy, con 30 años, el exdelantero ‘crema’, según la página especializada Transfermarkt, tiene un valor actual es de 600 mil dólares y su mejor cotización fue de 650 mil, cuando estaba en Universitario. Su presente no es el mejor, dado la gravedad de su lesión y su contrato con Querétaro es hasta finales del 2024.