​Wanheng Menayothin, el "Enano gigante", iguala marca de Mayweather y es mejor
​Wanheng Menayothin, el "Enano gigante", iguala marca de Mayweather y es mejor

El púgil tailandés  retuvo este miércoles el título del peso mínimo del Consejo Mundial de (CBM) al noquear en el quinto asalto al panameño Leroy Estrada en un combate celebrado en la ciudad de Nakhon Ratchasima.

Una victoria que le permite Wanheng -cuyo nombre de nacimiento es Chayaphon Moonsri- alcanzar la hoja de servicio de 50 victorias (18 nocauts) y 0 derrotas, al igual que estadounidense Floyd Jr, ya retirado.

La veteranía del campeón del mundo, de 32 años y medio centenar de combates -esquina roja y calzón negro y verde-, se impuso al ímpetu del retador panameño, de 23 años y con una marca de 16 victorias (6 nocauts) y dos derrotas -esquina azul y calzón rojo-.

Estrada saltó al cuadrilátero imponiendo un mayor ritmo de golpes e impactando en alguna ocasión el rostro y torso de Wanheng, quien a la defensiva buscaba la oportunidad para lanzar los puños.

Tras verse superado por la salida del panameño, el púgil local logró cazar al retador, quien en el tercer asalto besó la lona dos veces y el arbitro llegó a contar 9 segundos.

Arrinconado contra las cuerdas, Estrada recibió una lluvia de golpes por parte del tailandés y aunque logró llegar íntegro al final del tercer periodo volvió a caer al suelo otras dos ocasiones en el cuarto asalto.

Wanheng zanjó la pelea por la vía rápida en el quinto episodio tras varios ganchos exitosos que derribaron al panameño y el árbitro dio la victoria al tailandés por nocaut.

Esta es la novena pelea en la que el campeón de peso mínimo defiende con éxito el título mundial.

El boxeador tailandés debutó en enero de 2007 ante el filipino Roel Gade con una victoria por decisión unánime y hubo que esperar hasta noviembre de 2014 para que lograra su primera faja mundial del peso mínimo al vencer al mexicano Oswaldo Novoa.

Por su parte, Estrada, quien debutó en septiembre de 2010, disputó como número 1 y retador obligatorio su primer intento por fajarse el título mundial, en el que además era su debut lejos de Panamá.

El combate estuvo arbitrado por el estadounidense Jay Nady, con los jueces laterales Jae Bong Kim (Corea del Sur), Yuji Fukuchi (Japón) y Yoshikazu Furuta (Japón).

¿QUIÉN ES Y POR QUÉ SUPERA AL CORRELÓN FLOYD?

El tailandés Wanheng Menayothin, conocido en el circuito como el "enano gigante", se sumó hoy a las leyendas del boxeo mundial al igualar los 50 combates invictos del estadounidense Floyd Mayweather Jr tras derrotar al panameño Leroy Estrada en cinco asaltos.

Al igual que muchos jóvenes de las zonas rurales de Tailandia, Wanheng -cuyo nombre de nacimiento es Chayaphon Moonsri- se inició a edad temprana en el mundo de la lucha a través del Muay Thai, considerado el deporte nacional.

Hijo de granjeros afincados en la nororiental provincia de Maha Sarakham, una de las regiones más empobrecidas del país, el luchador vio en los combates una vía para escapar de la miseria.

Con un golpeo de puños potente y ágil con las piernas, el joven forjó con sangre y sudor el reconocimiento en el mundo de este arte marcial, también conocida como "el arte de las ocho extremidades" ya que se utilizan los puños, codos, piernas y rodillas durante los combates.

Tras un centenar de peleas -en las que sumó un puñado de derrotas-, Wanheng decidió a los 21 años ponerse los guantes como boxeador profesional.

Más de una década después el tailandés sigue sin conocer la derrota.

El boxeador, que mide 1,57 metros y pesa 47 kilos, debutó en enero de 2007 ante el filipino Roel Gade con una victoria por decisión unánime.

Dos combates después, en marzo del mismo año, se ciñó el cinturón de campeón minimosca para jóvenes del CMB al superar al chino Ma Yi Ming por nocaut técnico, y lo retuvo en ocho peleas.

En 2009, sumó a su colección el cinturón Interino Internacional y en 2011 el Internacional de Plata y el Internacional absoluto, todos en la misma categoría.

Aunque no fue hasta noviembre de 2014 cuando el asiático logró su primera faja mundial del peso mínimo al vencer al mexicano Oswaldo Novoa, tras la retirada del americano en el noveno asalto.

Ha logrado defender el título en ocho ocasiones, la última hace seis meses contra el japonés Tatsuya Fukuhara.

Esta última victoria le permitió igualar el récord del legendario Rocky Marciano (49-0), quien permaneció imbatido desde su debut en 1948 hasta su retirada en 1956.

A sus 32 años y también con una tarjeta sin mácula, Wanheng se vio hoy las caras con Estrada, nueve años más joven, con el objetivo de mantener el título y escribir su nombre entre las leyendas del boxeo.

Wanheng dijo antes del combate que si vencía estaba dispuesto a defender el cinturón fuera de Tailandia.

Pese a que no vislumbra una pronta retirada, al tailandés, licenciado en Arte por la Universidad de Bangkok Thonburi, le gustaría lograr una posición en la administración pública como policía o soldado al colgar los guantes.

OJO CON ESTO: