¿Qué significa la bandera de Perú?
¿Qué significa la bandera de Perú?

Los colores de la bandera: rojo y blanco fueron una inspiración del general José de San Martín. Desde su composición existen diversas teorías e interpretaciones. Para algunos historiadores afirman San Martín tomó los colores de Argentina (blanco) y de Chile (rojo).

Otros afirman que la bandera peruana fue producto de los colores de las “parihuanas”, aves que se visibilizan en la Bahía de Paracas. Esta es la versión más difundida en los colegios y textos escolares. 

El 21 de octubre de 1820, el general José de San Martín mediante decreto estableció la primera bandera peruana. El cruce de dos líneas diagonales dividía en cuatro campos la bandera. El espacio superior e inferior eran de color blanco, mientras que los extremos eran de color rojo. Con el paso de los años se han realizado algunas modificaciones. 

¿Qué significa la bandera de Perú?

Existen muchas teorías sobre el significado de los colores de la bandera de Perú, pero, el historiador Jorge Fernández Stoll, platea que el color rojo derivaría de los Incas, porque ellos usaban como corona que simbolizó la sangre de la victoria y el poder.  Y el blanco sería las paz, la justicia y la libertad. Ésta es sólo una postura del historiador, hasta el momento no se llegó a explicar el significado de los colores de la bandera de Perú.

La bandera de Bernardo de Tagle

En 1822, es estableció una franja blanca transversal encarnada entre dos de color rojo de la misma anchura con un sol en el centro. 

La segunda bandera de Bernardo de Tagle

Le dio otro diseño a la bandera, ya que se confundía con la de los españoles. La nueva bandera tenía tres franjas verticales -rojo a los extremos y blanco al centro- con un sol encarnado en el centro. Esto fue el 31 de mayo de 1822.

La bandera del Perú en 1825

Se ratificó la bandera creada por Bernardo de Tagle, quedando con tres franjas verticales, rojas las extremas y blanca la del centro, acompañadas del escudo de armas en la zona media de la franja blanca.

La Bandera nacional desde 1950

Se denominó “Bandera nacional”. En 1950, el general Manuel Odría, presidente del Perú, decidió darle una nueva estructura. Se modificó su forma y se ordenó emplear de forma rectangular, con los colores nacionales, sin escudo en el centro. 

Bandera actual de Perú