Día del no fumador

Día del no fumador

Día del no fumador

02 de Mayo del 2019 - 12:52

Asignado por Asamblea Mundial de la Salud en 1989

El Organismo Mundial de Salud (OMS) celebra cada 31 de mayo el Día Mundial Sin Tabaco con el principal objetivo de resaltar los riesgos en la salud debido al tabaquismo, así como de abogar por políticas eficaces para reducir el consumo, ya que existe una estrecha relación entre el tabaco, las cardiopatías y otras enfermedades cardiovasculares los cuales son las principales causas de muerte en el mundo

Anualmente, el consumo de tabaco cobra la vida de más de 7 millones de defunciones, de las cuales 900 000 personas corresponde a no fumadores o fumadores pasivos, que son quienes respiran el humo tóxico de tabaco ajeno, según un estudio realizado por la OMS. 

Asimismo, el monóxido de carbono, que es uno de los componentes que tiene el cigarrillo, procedente de productos de combustión el cual es el causante de irritar el aparato respiratorio y el que puede causar cáncer. 

Enfermedades más comunes:


1. Enfisema: se trata de una enfermedad que destruye de manera progresiva los pulmones dificultando la respiración. 

2. Cáncer de pulmón: causado por dos sustancias: alquitrán y nicotina, que se encuentra en el humo.

3. Enfermedades cardiovasculares: causadas por la nicotina y el monóxido de carbono en los cigarrillos. Estas sustancias disminuyen la energía del día a día. 

En las mujeres:


1. Enfermedades coronarias: se presenta en fumadoras que toman pastillas anticonceptivas. 

2. Sequedad cutánea: acelera la aparición de arrugas. 

3. Osteoporosis 

Fumadores pasivos: 

Irritación en los ojos, la nariz y el pecho, así como dolor de cabeza. Los menores pueden generar alergia y asma o puede padecer infecciones respiratorias severas. 

ojo content-body
Comunícate con nosotros vía WhatsApp