Conoce las dos versiones del origen de los incas

Conoce las dos versiones del origen de los incas

Conoce las dos versiones del origen de los incas

02 de Mayo del 2019 - 14:02
» Textos:

Cronistas que cuentan leyendas diferentes

Al igual que una cultura, el origen del Imperio de los Incas tiene bastantes versiones. Dos de ellas son: La Leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo, así como los hermanos Ayar.

Cada una de ellas tiene sus propios cronistas y vale la pena ser escuchada.

La Leyenda de los hermanos Ayar de Guamán Poma, Cieza de León y Betanzos

Tras una gran lluvia, los hermanos Ayar aparecen en la montaña Pacaurtambo. Luego caminaron para salir por la montaña Tampu Tocco. Eran cuatro jóvenes con sus esposas: Ayar Manco y Mama Ocllo, Ayar Cachi y Mama Cora, Ayar Uchu y Mama Rahua, y Ayar Auca y Mama Huaco.

Al ver que no podían cultivar en dicho lugar, decidieron salir a buscar tierras más fértiles. En el camino Ayar Cachi tuvo una pelea con uno de sus hermanos y le ordenaron ingresar a las cuevas de Pacarina para buscar unas semillas, pero le sellaron la salida.

Los demás siguieron su camino y encontraron un ídolo de piedra. Ayar Uchu saltó a las espaldas dicho ídolo y se convirtió en piedra. El otro hermano, Ayar Auca también se convirtió en piedra en el camino.

Sin embargo, Ayar Manco llegó a Cusco con su esposa y hundió su bastón de ara, así se fundó el centro del Imperio Inca.

La Leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo de Garcilaso de la Vega

Los hombres vivían como salvajes, sin religión, ni leyes. Es así que el dios Inti envió a su hijo Ayar Manco conocido Manco Cápac y a su hermana, Mama Ocllo, para que civilicen a los hombres. Les enseñen de la agricultura y textilería.

Le dio a Maco Cápac una una vara de oro para que busque la tierra prometida, solo tenían una señal, ir hacia el norte del lago Titicaca y donde el bastón de oro se hunda, ahí debían fundar su imperio.

Pasaron los días y Manco Cápac no encontraba la tierra donde la vara se hundiese con facilidad. Un día llegaron a una tierra rodeada de bellas montañas y es ahí donde deciden formar el Imperio de los Incas.

Maco Cápac empezó a enseñarles normas de convivencia y la adoración al dios Inti. Mientras Mama Ocllo, enseñó de labores domésticas y textilería para que pudiesen vestirse.

ojo content-body
Comunícate con nosotros vía WhatsApp