El sentido de la vista: ¿cómo funcionan los ojos?

El sentido de la vista: ¿cómo funcionan los ojos?

El sentido de la vista: ¿cómo funcionan los ojos?

02 de Mayo del 2019 - 12:35
» Textos:

Conoce las partes que componen este órgano y cómo es posible ver

La vista, a través de los ojos, permite percibir e identificar el color, tamaño y forma de los objetos y seres vivos que nos rodean, pero ¿cómo funcionan la vista?

¿Cómo funciona el sentido de la vista?

El ojo es sensible a la luz y a sus cambios, el ojo a través del cristalino se ajusta a las distancias, mientras que un diafragma regula la cantidad de luz que entrará al globo ocular. Si hay poca luz la pupila se dilatará, es decir, se abrirá, pero es demasiado, se cerrará a los más mínimo. 

Entonces, luz pasa primero por la pupila, atraviesa el cristalino, se proyecta sobre la retina que transforma la luz en impulsos eléctricos, gracias a sus células foto receptoras y estas son trasladadas al nervio óptico al cerebro. 

El sentido de la vista y sus partes

Resultado de imagen para partes del ojo

1. Esclerótica. Es la parte "blanca" del ojo. Conformado por colágeno. Protege los organos internos del ojo. 

2. Nervio óptico. Nervio craneal responsable de enviar los mensajes visuales al cerebro.

3. Retina. Es el proyector interno del ojo. Desencadena fenómenos químicos y eléctricos que se traducen en impulsos nerviosos.

4. Cornea. Estructura hemisférica y transparente que está frente del ojo representa el 2/3 de la capacidad total de enfoque del ojo. 

5. Cristalino. Es un lente biconvexo, que se encuentra detrás del iris. Su función es enfocar objetos situados a diferentes distancias. 

6. Iris. Es la membrana que da color a los ojos. Rodea a la pupila. 

Características del sentido de la vista

- Anatomía: se divide en dos partes, al anterior (conformada por iris, pupila, córnea, conjuntiva, células epiteliales y el cristalino) y posterior (conformada por humor vítreo -> parte sensible a la luz).

- Luz: un elemento fundamental que permite la visión tal como se conoce.

- Fisiología: la luz traspasa la córnea, el iris regula la cantidad de luz que entra y el cristalino enfoca, aumento y disminuye las imágenes mediante los músculos ciliares.

- Resolución: capacidad de la distinción de la distancia de los objetos.

- Vía neural: una característica del receptor visual conocido como conos o bastones .

- Colores: los colores varían de la percepción animal o humano. Éste último tiene un espectro de que se aproximan a los colores rojo, verde y azul.

- Límites: la limitación de la visión de pende de la especie, algunos especies tienen mayor visión que otros porque son desarrollados por la supervivencia.

- Defectos: los defectos en el ser humano son las deformaciones de la córnea y la opacidad del cristalino.

- Binocular: permite ver a los objetos en tres dimensiones.

ojo content-body
Comunícate con nosotros vía WhatsApp