Sentido del gusto: conoce qué sabores captan las papilas gustativas

Sentido del gusto:  conoce qué sabores captan las papilas gustativas

Sentido del gusto: conoce qué sabores captan las papilas gustativas

27 de Noviembre del 2018 - 17:16

Conoce los tipos de sabores que existen en el paladar

El sentido del gusto está ubicado en la lengua, órgano que permite percibir los diferentes sabores de las sustancias que el ser humano ingiere día a día. 

Las sabores que la lengua puede captar son cuatro: ácido, amargo, dulce y salado. La información sensorial que es captada por las papilas gustativas puede percibir miles de sabores diferentes que provienen de las combinaciones de las categorías mencionadas. 


Papilas gustativas

1. Papilas caliciformes: se ubican en la base de la lengua y alcanzan la parte posterior de la lengua formando una V. Esta parte contiene aproximadamente 250 botones gustativos, los cuales se agrupan entre 20 a 50 células receptoras.

2. Papilas fungiformes: se encuentran en toda la lengua y tienen forma de hongo. Destacan por su color rojizo y contiene hasta 8 botones gustativos y son receptores de la temperatura y el tacto.

3. Papilas filiformes: su función es térmica y táctil, su extensión alcanza hasta los bordes de  la lengua.  

4. Papilas foliadas: se encuentra en la parte posterior del órgano sensorial, se caracteriza por  tener los botones gustativos a los extremos. 

Botones gustativos

El tamaño que tienen va entre 20 y 40 millonésimas partes de un pulgada, por lo que se consideran microscópicas. Cabe señalar que una gran cantidad de estas células se conectan a terminaciones nerviosas. 

OJO CON ESTO:

Razas de perros: Aprende más del carácter de tu mascota

Escudo Nacional : Conoce el significado de sus elementos

Conamat reúne a más de 24 000 escolares en su edición XXI

Uso de las comillas: ¿en qué momento usarlas?

HAY MÁS...

ojo content-body
Comunícate con nosotros vía WhatsApp