Sentido del gusto:  conoce qué sabores captan las papilas gustativas
Sentido del gusto: conoce qué sabores captan las papilas gustativas

Liliana Caysahuana

El sentido del gusto está ubicado en la lengua, órgano que permite percibir los diferentes sabores de las sustancias que el ser humano ingiere día a día.

Funciones del sentido del gusto

Las sabores que la lengua puede captar son cuatro: ácido, amargo, dulce y salado. La información sensorial que es captada por las papilas gustativas puede percibir miles de sabores diferentes que provienen de las combinaciones de las categorías mencionadas.


Estructura del sentido de gusto (Papilas gustativas)

1. Papilas caliciformes: se ubican en la base de la lengua y alcanzan la parte posterior de la lengua formando una V. Esta parte contiene aproximadamente 250 botones gustativos, los cuales se agrupan entre 20 a 50 células receptoras.

2. Papilas fungiformes: se encuentran en toda la lengua y tienen forma de hongo. Destacan por su color rojizo y contiene hasta 8 botones gustativos y son receptores de la temperatura y el tacto.

3. Papilas filiformes: su función es térmica y táctil, su extensión alcanza hasta los bordes de la lengua.

4. Papilas foliadas: se encuentra en la parte posterior del órgano sensorial, se caracteriza por tener los botones gustativos a los extremos.

Botones gustativos

El tamaño que tienen va entre 20 y 40 millonésimas partes de un pulgada, por lo que se consideran microscópicas. Cabe señalar que una gran cantidad de estas células se conectan a terminaciones nerviosas.

TAGS RELACIONADOS