¿Estrés? Sepa cómo superarlo durante tiempo de exámenes

¿Estrés? Sepa cómo superarlo durante tiempo de exámenes

¿Estrés? Sepa cómo superarlo durante tiempo de exámenes

15 de Octubre del 2018 - 19:06
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Especialista brinda consejos para superar esta situación común en los estudiantes

La llegada de los exámenes parciales o evaluaciones pueden alterar el ánimo de los niños y adolescentes. Es por ello importante no dejar de lado tres puntos: descanso, alimentación y organización para evitar el estrés

Entre los principales malestares que los estudiantes pueden experimentar se encuentran: irritabilidad, tensión muscular, dolores de cabeza, cuello y espalda. En esa línea Johanson Vega, docente de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), brinda algunas recomendaciones:

1. Dormir lo suficiente. Se debe descansar entre 7 y 8 horas diarias. De este modo se garantiza estar más activo y con mayor predisposición para aprender y repasar. Al descansar adecuadamente se tiene mayor facilidad para almacenar información y ello ayudará a la producción de ideas nuevas y más creativas.

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2. Organizar tu tiempo. Es importante manejar tiempos específicos para estudiar. Lo recomendable es repasar entre 1 a 2 horas diarias. Así, la información que ya sabes se consolidará y será fácilmente evocada al momento de dar un examen.

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3. Técnicas de estudio. Usar mapas mentales, resúmenes, resaltar los conceptos más importantes, pre-lecturas, utilizar separadores, etc. Dichas técnicas no solo deben aplicar para prepararse para un examen, sino que deben volverse un hábito en tu práctica académica. 

4. Realizar deporte. Al practicar una actividad física generas endorfinas, las cuales promueven la calma, ayudan a mejorar el humor y disminuyen los niveles de ansiedad. Por ello, practicar un deporte es beneficioso para manejar el estrés y sentirte más tranquilo, o tranquila, para rendir un examen.

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5. Técnicas de relajación. Una de las técnicas de relajación que brinda mejores resultados es la respiración profunda, que permite que el oxígeno llegue a todos los rincones del organismo y disimula la ansiedad.

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