Falta de orientación retrasa detección y tratamiento del Autismo
Falta de orientación retrasa detección y tratamiento del Autismo

El recibir orientación de profesionales sin conocimientos necesarios retrasa la detección del Trastorno del Espectro Autista (TEA), lo que lleva a los padres a intervenir fuera del tiempo adecuado.

“Es necesario considerar que, al ser el  una condición, comienza desde el inicio de la vida. Sin embargo, sus primeras manifestaciones evidentes se dan alrededor de los 18 meses”, manifestó la Psicóloga Milagros Cahuana Cuentas, Docente de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa.

Cahuana remarcó que, de acuerdo a la Academia Americana de Pediatría, se recomienda que se haga un cribado (detección temprana de rasgos) del  entre los 18 y los 24 meses de edad.

Resultado de imagen para autismo

El  se trata de un conjunto de trastornos complejos que afectan el desarrollo neurológico de la persona. Se caracteriza por la deficiencia en la comunicación e interacción social, así como en los comportamientos restringidos y repetitivos.

Los síntomas más comunes son:

1. Dificultad de tener contacto visual con los demás.

2. Apariencia de no escuchar cuando se les habla.

3. Problemas de comunicación y lenguaje.

4. Poca participación en interacciones sociales. 

5. Rutinas de movimientos repetitivos, repetición de frases y alteraciones sensoriales.

Resultado de imagen para autismo

Las personas con Trastorno del Espectral Autista sí tienen emociones, solo que sus expresiones suelen dificultarse, en especial de forma verbal. No son malcriados, sino que su condición incluye un nivel de rigidez mental que debe ser trabajada en terapia.

El  no puede ser diagnosticado hasta los 5 años. El TEA puede ser detectado en los niños hasta los 12 meses y diagnosticado alrededor de los 30 meses.

OJO CON ESTO: 

HAY MÁS...

TAGS RELACIONADOS