Conoce la historia del hombre que personifica al Señor de Sicán

Conoce la historia del hombre que personifica al Señor de Sicán

Conoce la historia del hombre que personifica al Señor de Sicán

13 de Octubre del 2018 - 16:32
» Textos:

Ha participado en campañas de Promperú y para los turistas en el Museo de Sicán

Sus raíces lo convirtieron en un personaje prehispánico, que desde hace casi 20 años lo han transformado en el Señor de Sicán. Leónidas Guevara Ramírez diariamente escenifica al Señor de Sipán, Sicán y al Dios Naylamp de la cultura Lambayeque. 

La representación del Señor de Sicán como un personaje vivo de la cultura del mismo nombre inicia cuando arqueólogos del Museo Sicán, ubicado en la provincia de Ferreñafe, presentan un proyecto de realizar una especie de arte vivo, que iba ayudar a difundir la cultura de nuestros ancestros.

Escenificación. La representación de los diversos personajes del señorío de la Cultura Lambayeque consiste en realizar un parlamento en idioma muchik que luego se traduce para los visitantes.

“Realizar una representación es un poco costosa, depende del espacio donde se realice. Se tiene que ver la cantidad de personas que acompañen al señorío”, expresa.

ARTESANO. Don Leónidas cuenta que antes de caracterizar al Señor de Sicán era trabajador administrativo en educación; sin embargo, desde niño estudió teatro y posteriormente educación artística. Desde que le propusieron representar a este dios de nuestros antepasados, se ha dedicado a perfeccionarlo. 

Primero aprendió el idioma muchik y luego a confeccionar su vestimenta y la de sus compañeros; aparte, también llevan la túnica, la cual es un trabajo ancestral, que realizaron las artesanas ferreñafanas con algodón nativo pardo que existió en aquel entonces.

ANCESTROS. Sobre la representación al Señor de Sicán, Leónidas Guevara dice que no fue fortuita, ya que él nació en el Centro Poblado de Batán Grande, ubicado en la “Tierra de la Doble Fe”, la necrópolis prehispánica más grande del mundo.

“En el museo hay una fotografía de un personaje prehispánico. Por las características de la base del cráneo, algunos científicos japoneses han hecho su investigación, y creen que se parece a mí, lo que demuestra que los genes de los antepasados aún se vinculan con los nuestros”, comenta.

Las representaciones de los señoríos Sicán, Sipán y Naylamp han participado en diversos encuentros en Lima, Cusco, Arequipa, Trujillo, entre otros. Ha realizado escenificaciones para diversas autoridades como el Presidente de la República, magistrados, congresistas y hasta futbolistas.

Asimismo, nos cuenta que han hecho informes de sus personajes en programas como “Museos puertas abiertas”, “Reportaje al Perú”, entre otros; y hasta ganó un casting que hizo Promperú para la campaña “Perú, imperio de tesoros escondidos”. “Ahí salimos de Señor de Sipán”, recuerda.

OJO CON ESTO:

Policías confesaron cuál fue la manera más 'creativa' para intentar pasar droga al Mundial Rusia 2018

Vecinos denuncian que no recogen la basura en Bellavista (FOTOS)

HAY MÁS...

ojo