MDN
peliculas de dinosaurios

PELÍCULAS DE DINOSAURIOS ANTIGUAS

King Kong 1933

La entrega original de esta cinta fue una de las primeras películas en representar a los dinosaurios en el cine. Fue dirigida por Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack. Los actores principales fueron Fay Wray, Robert Armstrong y Bruce Cabot.

En esta película, un director de cine contrata a una actriz y la convence de grabar varias semanas en una isla perdida de Indonesia, la isla Calavera. Cuando llegan al lugar elegido para el rodaje, Denham revela el propósito de su viaje es encontrar y grabar al misterioso ser llamado Kong.

Al llegar a la isla, unos aborígenes secuestran a la chica para hacer un ritual y entregarla como sacrificio a su ídolo Kong, quien consigue llevarse a la chica. Durante su escape, el enorme gorila es atacado por un dinosaurio, convirtiéndose esta escena en una de las más memorables del cine.

La isla desconocida 1948 (Unknown Island)

Esta película antigua - dirigida por Jack Bernhard - dura solo 75 minutos. Tiene como protagonista a un aventurero de nombre Ted Osbourne, quien consigue un millonario financiamiento para una expedición a una isla del Pacífico sur; sin embargo, cuando llega descubre que está habitada por los temibles dinosaurios.

Reparto: Virginia Grey, Phillip Reed, Richard Denning, Barton MacLane, Dick Wessel, Dan White, Phil Nazir

El último dinosaurio 1977

El último dinosaurio o The Last Dinosaur es un largometraje de 90 minutos y fue co-dirigida por el americano Alexander Grasshoff y el japonés Tsununobu Kotani. A diferencia de otras películas de la época que usaron la técnica del stop motion, aquí aplicaron el método económico del “hombre con traje” - como en Godzilla de los años sesenta.

En esta película, un rico cazador Maston Thrust ( Richard Boone) logra perforar debajo de los casquetes polares. Sin embargo, después de una expedición en esa cueva solo un hombre logra regresar, mientras que los otros miembros de la tripulación fueron devorados por un gigante Tyrannosaurus rex . El millonario decide ir allí para estudiar a la criatura.

El planeta de los dinosaurios 1978

Esta película de ciencia ficción fue dirigida por James K. Shea y tiene 81 minutos de duración. Trata sobre el fallido viaje de una nave espacial cuyos tripulantes se ven forzados a aterrizar en un planeta desconocido.

Y aunque este planeta tiene el oxígeno necesario para que puedan respirar sin equipos extras, está habitado por enormes dinosaurios que amenazan con devorarlos.

Participan: James Whitworth,Pamela Bottaro,Louie Lawless,Harvey Shain,Charlotte Speer,Chuck Pennington,Derna Wylde,Max Thayer,Mary Appleseth,Michael Lee.

PELÍCULAS DE DINOSAURIOS PARA NIÑOS

Fantasía (1940)

Película de animación hecha por los estudios Disney, estrenada el 13 de noviembre de 1940. Es reconocida como una obra clásica de la animación. Se trata de una obra compuesta por siete secuencias ilustradas con piezas de música clásica interpretados por la Orquesta de Filadelfia.

La secuencia que muestra en escena a varios dinosaurios, previo a su extinción, es la denominada "La consagración de la primavera". Allí hace su aparición el Estegosaurio, el cual intenta escapar del Tyrannosaurus Rex, pero es alcanzado y se le enfrenta.

En busca del Valle Encantado (1988)

Su título original es The Land Before Time y fue estrenada en Estados Unidos el 18 de Noviembre de 1988. Fue producida por los estudios Universal, Amblin Entertainment y Lucasfilm y contó con directores de gran trayectoria como Steven Spielberg y George Lucas.

En una película animada que escenifica la vida de los dinosaurios millones de años antes de la existencia de los humanos. El protagonista es Piecito (o Pie Pequeño), de la especie Apatosaurus, siendo el más pequeño de su manada. La trama se vuelve trágica cuando la madre de Piecito muere tras un violento enfrentamiento contra un depredador (T-Rex). A partir de allí, Piecito inicia una aventura en busca del Valle.

La primera película desencadenó una serie de cintas homónimas cuyo éxito duró hasta el 2016.

Rex, un dinosaurio en Nueva York (1993)

es una película de dibujos animados de 1993 dirigida por Phil Nibbelink, Zondag Dick, Ralph Zondag y Simon Wells y producida por Steven Spielberg y Steve Hickner.

La película comienza con un trío de jóvenes bluebirds acosando a su hermano menor, Buster. Cuando Buster deja a su familia, conoce a un inteligente T-Rex de color naranja llamado Rex jugando al golf.

El viaje de Arlo (2015)

Su nombre original es The Good Dinosaur (El buen Dinosaurio, según traducción literal del inglés) Producida por Pixar Animation Studios - luego del éxito de Inside Out - y distribuida por Walt Disney Pictures. Fue estrenada el 25 de noviembre de 2015. Esta película intenta responder a la pregunta que todos alguna vez nos hemos hecho: ¿Qué hubiera pasado si el asteroide que pasó por la Tierra no hubiera causado la extinción de los dinosaurios?

Gracias a su conmovedora historia fue nominado a los premios Globos de Oro en el 2016 como Mejor Película de Animación. La trama se centra en Arlo, un joven Apatosaurus, quien un día se encuentra a un niño cavernícola Spot. Como dinosaurio, su deber era matarlo; sin embargo, termina familiarizándose con él.

Dinosaurio (2000)

Cinta creada por Walt Disney Pictures y estrenada en mayo del 2000 y usa la tecnología para combinar imágenes reales con imágenes creadas por computadora. Para las imágenes reales, se grabó en el Parque Nacional de Canaima (Venezuela). Los lugares escogidos fueron los tepuyes venezolanos - una clase de meseta con paredes verticales y cimas relativamente planas - así como el Salto Ángel, la cascada de agua más alta del mundo, con una altura de 979 metros.

Esta película es considerada un clásico de Disney.

La trama inicia cuando un huevo de dinosaurio Iguanodon termina, por cosas del destino, al amparo de un clan de lémures, quienes deciden adoptarlo, llamándolo Aladar. Aladar crece en medio de una familia de lémures, quienes logran salir ilesos tras la el impacto de un meteoro gigante de 10 kilómetros que cae sobre la Tierra.

La Era del Hielo 3 (2009)

Esta cinta animada forma la tercera película de la franquicia Ice Age. El curioso Sid termina cayendo por una cueva subterránea - para variar - y encuentra tres huevos que adopta, ignorando que se trata de crías de dinosaurio (Tyrannosaurus Rex).

Un día despúes, Sid despierta y ve a tres bebés que creen que él es su madre. Debido a los problemas que representan los pequeños, el líder de la manada, Manny insiste en que Sid devuelva a los dinosaurios del lugar donde los encontró. En un momento de la cinta hace su aparición la madre T. Rex, quien se lleva a sus hijos y a Sid: allí comienza la aventura de la manada.

PELÍCULAS DE DINOSAURIOS ACTUALES

Parque Jurásico o Jurassic Park (1993)

Jurassic Park se ha convertido en un clásico en lo que refiere a películas de dinosaurios. Su fama fue mundial tras su estreno el 11 de junio de 1993.

Acumuló más de 900 millones dólares en todo el mundo durante su exhibición. Los efectos visuales - bajo la dirección de Steven Spielberg - fueron alabados por la crítica, ganando tres Óscar por ello.

Su éxito dio lugar a una franquicia que produjo otras cuatro secuelas: The Lost World: Jurassic Park (1997), Parque Jurásico III (2001), Jurassic World (2015) y Jurassic World: El reino caído (2018).

The Lost World: Jurassic Park (1997)

Esta secuela se estrenó el 19 de mayo de 1997 en Los Ángeles y el 23 de mayo en todo Estados Unidos. El actor Jeff Goldblum, vuelve a interpretar al excéntrico matemático Ian Malcolm, repitiendo el rol como protagonista.

La trama está ambientada cuatro años después de los sucesos del primer filme. La escenas tienen lugar en la ficticia isla Sorna, en el Pacífico frente a Costa Rica, donde los dinosaurios clonados viven en total libertad.

Jurassic Park III (2001)

La historia se desarrolla en la ficticia isla Sorna - escenario de los acontecimientos del segundo filme - a donde viaja una pareja que ha contratado los servicios del paleontólogo Alan Grant para encontrar a su hijo reportado como desaparecido.

En la dirección aparece Joe Johnston, quien insistió en que el Spinosaurus sea el antagonista principal. “Muchos dinosaurios tenían una silueta muy similar a la del T-Rex... y nosotros queríamos que la audiencia lo reconociera al instante como algo distinto”, dijo durante una entrevista.

Jurassic World (2015)

Este film es la cuarta entrega de la franquicia de Parque Jurásico. Protagonizada por Chris Pratt, hoy famoso por la saga del Universo Cinematográfico de Marvel tras interpretar a Star-Lord (Peter Jason Quill) en Los Guardianes de la Galaxia.

La trama está ambientada 22 años después de los hechos ocurridos en el Parque Jurásico: Jurassic World es una especie de parque de diversiones situado isla Nublar, frente a la costa del Pacífico de Costa Rica. La gente paga altas sumas de dinero y hacen largas colas para ver a los dinosaurios modificados genéticamente, pero este lugar se sumerge en el caos cuando se escapa un dinosaurio extremadamente peligroso y mortal.

TAGS RELACIONADOS