Palabra de inca: David Ancca habla la máxima autoridad en el Inti Raymi 2019
Palabra de inca: David Ancca habla la máxima autoridad en el Inti Raymi 2019

La escenificación del ritual más importante en la época de los incas está a punto de celebrarse en . Miles de locales y turistas se preparan para el  que será encabezado esta vez, y por tercer año consecutivo, por el profesor de Literatura David Ancca, quien encarnará al Inca, líder de todo el Tahuantinsuyo.

Faltan pocos días para el mágico 24 de junio, fecha en que el Cusco se pone en los ojos del mundo, y el docente cusqueño se prepara para encarnar el papel más importante de su vida, según contó a OJO.

Me siento muy contento y agradecido por la oportunidad que la vida me brinda. Esta es una responsabilidad muy grande. Por ello, antes de comenzar la escenificación, hacemos una pequeña ceremonia, tratando de adentrarnos con nuestra huacas y espíritus andinos para que ese día nos apoyen y la fiesta fluya de la mejor manera, sintiéndonos seguros y bendecidos por nuestros antepasados”, expresó.

Tradición que perdura

Mencionó que uno de los momentos más intensos que él vive durante la ceremonia es su entrada a la Plaza Mayor del Cusco, donde se lleva desarrolla el denominado “Encuentro de dos mundos”, momento en que el Inca conoce al alcalde de la Ciudad Imperial y le brinda consejos.

“Después de iniciar el ritual en el Templo del Qorikancha, el Inca se dirige hasta la plaza principal y se encuentra con los gobernantes actuales para darles algunos alcances sobre cómo se llevaban a cabo las cosas en el Tahuantinsuyo y transmitirles la sabiduría que deben tener para dirigir a un pueblo tan antiguo como el Cusco”, refiere David Ancca.

Finalmente, el docente -natural de la provincia de Espinar- se animó a invitar a locales, turistas nacionales y extranjeros a llegar hasta el Cusco para el Inti Raymi, con el fin de gozar de una de las tradiciones más arraigadas que se mantiene en la antigua capital de Tahuantinsuyo.

“Hermanos y hermanas de todo el Perú y del mundo, sean bienvenidos a nuestra tierra, donde los recibiremos con cariño y amor, propios de nuestra cultura. Los invitamos a visitarnos y a ser partícipes de nuestra fiesta y de nuestra alegría. Será una experiencia que recordarán por siempre”, culminó el docente cusqueño.

OJO ALGO MÁS

El Inti Raymi o la Fiesta del Sol es la celebración más importante dentro del calendario de las fiestas del Cusco. Año tras año, millones de personas a nivel mundial gozan de la representación de este antiguo ritual inca, a través de las transmisiones en vivo desde la mágica Ciudad Imperial.

Este año, el Inti Raymi cumple 75 años de escenificación, y la comuna cusqueña decidió apostar por el profesor David Ancca para encarnar al mítico Inca cusqueño.

Este año, el Inti Raymi cumple 75 años de escenificación, y la comuna cusqueña decidió apostar por el profesor David Ancca para encarnar al mítico Inca cusqueño.

TAGS RELACIONADOS