En el mundo de los insectos
En el mundo de los insectos

Para muchos hablar de entomología suena tan extraño como lo que se encarga de estudiar esta rama de la zoología: los insectos. Sin embargo, para el catedrático de la Universidad Nacional de Tumbes (UNT), Pedro Saúl Castillo Carrillo, esta es una de las palabras que mejor resume su pasión y ejercicio profesional por más de 33 años. 

Nació en 1958 en la provincia de Sullana, donde vivió en el caserío de Samán junto a su familia, que se dedicaba a la agricultura. Estudió Ciencias Agrarias en la Universidad Nacional de  y en 1985 llegó a Tumbes para ejercer la docencia en la UNT.

Pedro Castillo refiere que siempre le ha atraído la naturaleza y con ella los insectos, por eso se inclinó por la carrera de ingeniería agrónoma.

PASIÓN. “Entre los insectos que me han llamado la atención desde mi niñez están las mariposas, que incluso ya en ese tiempo colectaba; y cuando inicié mis estudios de agronomía en la Universidad Nacional de Piura, lo que más me atrajo fueron las asignaturas del área de entomología, situación que me llevó a iniciarme en el mundo de los insectos”, manifestó.

Destaca que Tumbes cuenta con tres áreas naturales protegidas que conforman la Reserva de Biósfera del Noroeste del Perú, donde la biodiversidad entomológica, gran parte de ella endémica, casi no ha sido estudiada. Para Castillo Carrillo, el estudio de los insectos le ha traído muchas satisfacciones, a través del asesoramiento de tesis sobre entomología de algunos estudiantes ahora ya profesionales, así como la participación en eventos nacionales e internacionales sobre el campo en mención.

“Tener el reconocimiento de algunas instituciones al esfuerzo realizado, y algunos premios ganados por trabajos desarrollados en el campo de entomología, es reconfortante y obliga a uno a seguir superándose”, señaló el profesional.

APORTES. El ingeniero agrónomo precisó que la Universidad Nacional de Tumbes ha realizado aportes importantes, sobre todo, en la fauna entomológica que afecta a los cultivos. Se han reconocido las especies presentes en la zona en los principales sembríos, así como sus enemigos naturales, y del mismo modo se han estudiado y difundido algunos métodos de control de las principales plagas.

“Otro importante aporte de la UNT es que actualmente cuenta con un Museo de Entomología, que está abierto para que pueda ser visitado por estudiantes y profesores de la región y cualquier persona interesada en insectos”, remarcó. 

OJO CON ESTO:


HAY MÁS...

TAGS RELACIONADOS