¿Por qué Jean Paul Sastre rechazó el premio Nobel de Literatura?
¿Por qué Jean Paul Sastre rechazó el premio Nobel de Literatura?

Jean-Paul Charles Aymard Sartre, también conocido como Jean-Paul Sastre, nació en París el 21 de junio de 1905. En vida fue un filósofo, escritor, novelista, dramaturgo, activista político, biógrafo y crítico literario francés.

En 1964 fue uno de los diez escritores seleccionados para obtener el ; sin embargo lo rechazó. En la carta que envía a la Academia Sueca explica tenía por regla rechazar todo reconocimiento o distinción y que por ende no se le concediera el premio.

Pese a la carta enviada los miembros de la Academia Sueca anunciaron el 22 de octubre al escritor francés como ganador de  de aquel año (1964), pero Sartre se reafirmó en su decisión en no recibir dicho reconocimiento. Hecho que se convirtió en un escándalo.

“Por razones que me son personales y por otras que son más objetivas, no quiero figurar en la lista de posibles laureados y ni puedo ni quiero, ni en 1964 ni después, aceptar esta distinción honorífica”, era lo que decía parte de la carta que envía el escritor. 

Sin embargo, la Academia Sueca justificaba su decisión con este comunicado."Por su trabajo, rico en ideas y lleno del espíritu de libertad y de la búsqueda de la verdad”. Era el deseo de Sastre de mantenerse alejado de las instituciones. “Como he estado políticamente comprometido, la sociedad burguesa quiere cubrir mis errores pasados, ve una posibilidad de admisión y me dan el Premio Nobel. Me perdona y considera que tengo derecho al Premio Nobel. Es monstruoso”, afirmó Sastre en una entrevista.

OJO CON ESTO: 

HAY MÁS...