Sentido del olfato: entérate cuántas partes tiene

Sentido del olfato: entérate cuántas partes tiene

Sentido del olfato: entérate cuántas partes tiene

09 de Mayo del 2019 - 10:26

Conoce cuáles son las partes que componen el sentido del olfato

Entre los órganos del sentido se encuentra la nariz, el cual posee nervios que recogen información para llevarlas al cerebro. El olfato permite distinguir distintos olores por medio, principalmente, por las fosas nasales. Es importante no solo en lo seres humanos, sino también en los animales porque provee la posibilidad de identificar sustancias, objetos y otros elementos que puedan ser nocivos. 

 Partes del olfato

1. Cavidad nasal. Esta zona se encuentra recubierta por una membrana mucosa que ayuda a que la nariz esté húmeda, de esta manera se evitan hemorragias nasales, que ocurren cuando la nariz está seca. Asimismo, en esta parte se encuentran los vellos nasales, los cuales filtran las impurezas que puedan ingresar a través las fosas nasales. 

2. Fosas nasales. Se trata de las dos cavidades de la nariz que permite que ingrese el olor. Asimismo, esta parte sirve de conducto para derivar la información sensorial al bulbo olfatorio. 

3. Bulbo olfatorio. Ubicado al final de las fosas nasales, es el encargado de conectar directamente con el sistema nervioso central (cerebro). El bulbo solo podrá cumplir con su función si es estimulado por las membranas ubicadas dentro de la nariz. 

4. Hueso etmoides. Hueso de forma simétrica ubicado como base del cráneo, contribuye con la formación de las cavidades nasales

5. Nervio olfatorio. Es el nervio que permite a las otras partes del sentido del olfato percibir los olores. Se encarga de distribuir toda la información olfativa a los demás componentes del órgano respiratorio. 

6. Membrana olfatoria. Mucosa donde se encuentran dispersas numerosas células especializadas en la detección de las sustancias volátiles contenidas en el aire. 

¿Cómo funciona el olfato?

El proceso olfativo inicia cuando el aire junto con las moléculas de olor ingresa a través de las fosas nasales. El olor es captado por los receptores los cuales envían un impulso de su compuesto químico hacia el bulbo olfatorio desde donde se envía la información al cerebro.

ojo content-body
Comunícate con nosotros vía WhatsApp