Sistema muscular
Sistema muscular

es una combinación de diferentes tejidos. Estos en su conjunto tienen como función principal:  la . ¿ Y qué es esto? Es la capacidad  para disminuir  longitud bajo el influjo de un estímulo nervioso, lo que produce, el  desplazamiento de los huesos en las articulaciones.

Asimismo, en esta contracción  se disipa una gran cantidad de calor, la cual tiene una decisiva importancia para el mantenimiento de la temperatura corporal.

¿ Cuántos músculos tenemos? 

Aproximadamente, 434  músculos comprenden el sistema muscular voluntario, sin embargo,  solo 75 pares intervienen en el movimiento general del cuerpo y en la postura.

Los músculos representan entre el 40% y el 45% del peso corporal del adulto. 

Tipos de músculo: 

MÚSCULO LISO: 

es involuntario y forma las paredes de las vísceras huecas, como el estómago y la vejiga. Así también forma la de los diversos sistemas tubulares como:  los órganos de la reproducción, el circulatorio, el tubo digestivo y el aparato respiratorio. 

Estos se contraen con mayor lentitud, son más sensibles a los estímulos térmicos y químicos. Además son más extensibles y capaces de contracción más sostenida y rítmica. 

La contracción del músculo liso de un órgano hueco ocasiona el vaciamiento de este órgano; en el caso del tubo digestivo, el contenido es propulsado hacia el exterior mediante ondas de contracción (movimientos peristálticos).

MÚSCULO CARDIACO:

El  no se encuentra bajo el control de la voluntad, éste es automático. 

Estas son sus propiedades: 

 1) Ritmo: genera impulsos  periódicos

 2) Conductividad: transmite  impulsos por todo el miocardio

3) Irritabilidad:  responder a los estímulos; 

4) Contractibilidado: contracción por responder  a un estímulo.

MÚSCULO ESTRIADO O ESQUELÉTICO:

El  está compuesto por fibras que presentan bandas oscuras y claras alternas. Están fibras están bajo el control voluntario. Aquí se encuentran los receptores para el dolor y como funciones presenta: sus principales función: el movimiento corporal y el mantenimiento de la postura.

                               

Envejecimiento: 

Existe una pérdida progresiva y lenta de la masa muscular esquelética a partir de los 30 años y debido a una disminución de actividad física. Esta masa es la que se reemplaza  por tejido conectivo fibroso y tejido adiposo.

Además, también se da una disminución de la fuerza, así como un enlentecimiento de los reflejos musculares y pérdida de flexibilidad. 

                                                        

OJO CON ESTO: 

HAY MÁS: